3 Apps para capacidades diferentes que fomentan la autonomía

Total
0
Shares

El mundo de las Apps para capacidades diferentes va cambiando constantemente. Aplicaciones que se utilizaban hasta hace poco desaparecen dando paso a otras nuevas. Por eso no es de extrañar que busquéis artículos relacionados con esta temática y os encontréis con que la mayoría o no funcionan o se han vuelto de pago.

Las Apps para capacidades diferentes que vamos a ver en este post llevan tiempo funcionando y tienen en ocasiones detrás a grandes patrocinadores. Aunque esto no siempre es garantía si es verdad que ayuda a que las Apps se mantengan a pesar de ser gratuitas.

En concreto vamos a ver tres y están orientadas, principalmente, al fomento de la autonomía de las personas con capacidades diferentes.

TEAyudo a JUGAR

Desarrollador: Fundación Orange (Alfonso Marín Marín y Gey Lagar).

Valoración: 4.9 estrellas.

Público principal: Esta App está pensada para personas con TEA (personas con trastorno del espectro del autismo) aunque también dicen que vale para otras diversidades del neurodesarrollo.

Objetivo: Aprendizaje y estructuración del tiempo de juego en recreos.

Funcionamiento: La App funciona como funcionaría un grupo de clase, es decir, el usuario principal sería el profesor del grupo el cual gestionará los usuarios (alumnos) que pertenecerán al mismo.

Aparte de gestionar los componentes del grupo permite que editemos y añadamos los lugares de juego que por defecto son casa, colegio y parque. También permite que editemos y añadamos los juegos que pueden desarrollar añadiéndole una imagen y un texto para que lo identifiquen fácilmente.

Una vez dentro del juego se puede especificar si el juego tiene turnos y si es así nos habilita un contador al cual le podemos poner una duración específica. Podemos especificar la duración del turno, poner un sonido para la indicación del cambio del turno y definir un límite de rondas.

Todo se complementa con un sistema de diapositivas que explica con pictogramas como se desarrolla el juego. Por su puesto nos permite también añadir nuestros propios pictogramas.

EmoPLAY

Desarrollador: Fundación Orange (CTIC, GID Universidad de Oviedo y Doctora Pilar C. Zardaín).

Valoración: no tiene.

Público principal: Esta App está pensada para personas con TEA (personas con trastorno del espectro del autismo).

Objetivo: Aprendizaje de las emociones mediante reconocimiento facial.

Funcionamiento: La App nos introduce con una pregunta con la que le indicaremos que emoción queremos trabajar, estas son alegría, tristeza y enfado. Vienen por defecto y no podemos agregar nuevas emociones, aunque sí nos permite editarlas para agregar un contexto que explique la emoción o añadir imágenes nuevas que expliquen lo que es dicha emoción.

Cuando indicamos la emoción que queremos trabajar nos sale una animación que nos explica las características que tiene una cara que muestra felicidad. En el paso siguiente nos muestra imágenes de felicidad para que entendamos mejor las escenas en las que se puede producir esta emoción. Por último nos pide pulsar el botón de play y nos activa la cámara para que pongamos una cara acorde con la emoción que hemos seleccionado.

Si todo ha salido bien nos indicará que lo hemos hecho muy bien y nos dará la opción de descargar la foto, si sale mal nos animará a intentarlo de nuevo.

Soy Cappaz

Desarrollador: Fundación Mapfre (Gmp Fundación).

Valoración: 4,5 estrellas.

Público principal: Personas con capacidades diferentes en general.

Objetivo: Ayuda a las personas con capacidades diferentes a tener una vida más autónoma.

Funcionamiento: La aplicación tiene un usuario que es quién maneja el móvil  y luego unas personas de apoyo que son quienes ayudan al usuario en caso de duda. A las personas de apoyo se les permite tener un horario en el que el usuario pueda contactar.

El usuario se encontrará con cuatro opciones, Mi calendario, ¿Dónde Estoy?, Mis trabajos y Necesito ayuda. Estas opciones tiran de las aplicaciones de Google, por lo que es importante que el correo que utilicemos al principio para registrar el usuario sea uno que podamos supervisar.

Mi calendario está sincronizado con la aplicación de Google Calendar, por lo que si añadimos una tarea en el Calendar lo veremos en la aplicación. Además permite indicar marcar si la tarea se ha completado o no y añadir un temporizador para su finalización.

¿Dónde Estoy? es una guía de rutas que se pueden crear accediendo al panel de administración de la App. Se puede agregar, por ejemplo, una ruta que se llame “Casa – Trabajo”, luego se agregan las indicaciones como si de tareas se tratasen; Salir de casa; Metro Pza. Castilla; Autobús 45; Llegada al trabajo.

Mis trabajos es un apartado donde se pueden agregar videos de las tareas que el usuario tiene que hacer. Así, si el usuario tiene que poner la lavadora podemos grabar un video haciéndolo nosotros/as para que luego el usuario pueda hacer la tarea utilizándonos de ejemplo.

Necesito ayuda es un apartado en el que aparecerán una lista de las personas que hemos agregado como personas de apoyo. Según el horario y los días que hayamos establecido podrá llamarnos o no.

Hasta aquí el recopilatorio de aplicaciones. En un futuro post os hablaré de otras aplicaciones desarrolladas, en ese caso, para trabajar con personas con capacidades diferentes en el aula.

8 comentarios
Deja un comentario
También puede interesarte