3 Recursos TIC que se pueden utilizar en las aulas

Total
3
Shares

Cada vez es más importante de la inserción de las TIC en el modelo educativo, ya que con las cuales se está produciendo un cambio en la forma de aprender, dejando de lado el sistema vertical de aprendizaje y abriendo el camino al aprendizaje a través del trabajo colaborativo, gracias al cual el docente toma el papel de facilitador del alumno pero al mismo tiempo hace que desarrolle su capacidad de crítica y de búsqueda del conocimiento.

La imagen educativa a través de YouTube

Muchos docentes de diferentes especialidades están haciendo un buen uso de esta plataforma de internet para impartir sus clases y compartir sus conocimientos con otros alumnos o incluso con otros docentes.

Hay diversos canales en los que distintos docentes expresan conocimientos específicos de sus propias materias de una forma más dinámica y entretenida, para que los que vean sus videos comprendan las partes más importantes de sus lecciones en apenas 10 minutos.

El ser humano ha hecho uso de la imagen desde siempre, por ejemplo, desde un punto de vista histórico nos podemos remitir a las construcciones eclesiásticas medievales como iglesias y conventos, las cuales se adornaban con escenas del nuevo y antiguo testamento para enseñar los pasajes más importantes de la biblia a los campesinos que no sabían leer ni escribir. No podemos decir que nuestros alumnos adolescentes sean analfabetos como aquellos campesinos medievales, pero sí que se encuentran en un proceso de maduración que necesita de incentivos y complementos visuales que hagan más amena su enseñanza, de este modo podemos instruir o complementar la instrucción de nuestro alumnado con imágenes o videos que les hagan emocionarse con el tema expuesto y que les sirva para retener los conocimientos.

Por lo tanto, YouTube puede ser una buena herramienta didáctica en la que los profesores puedan subir videos complementando sus lecciones y ayudando a mejorar el aprendizaje de sus alumnos de una forma más ligera y entretenida, ya que en la actualidad la inmensa mayoría de los alumnos de esta nueva generación poseen dispositivos móviles enfocados al entretenimiento y las redes sociales, de esta manera podemos hacer que los alumnos empleen parte de su tiempo de entretenimiento en ampliar o reforzar sus conocimientos en determinadas materias de la educación.

Herramientas de trabajo colaborativo

Hay una amplia variedad de aplicaciones o programas informáticos con los que realizar un trabajo colaborativo de diferentes formas. Estas aplicaciones se pueden agrupar según la parte del trabajo colaborativo que se vaya a realizar.

Por una parte, encontramos aplicaciones útiles para el entorno de trabajo en la que destacan el office365 y el Google Apps for Education entre otros, son entornos o grupos de aplicaciones que ofrecen diversas herramientas con las que trabajar en línea.

Una segunda parte en la que encontramos recursos para comunicarse, debatir y colaborar como Blogger, Classroom, Stormboard o Google Hangouts entre otras, gracias a este tipo de aplicaciones podemos encontrar información, intercambiar opiniones o realizar una lluvia de ideas en línea.

Y por último una tercera parte dedicada a las aplicaciones que sirven para compartir archivos como Dropbox, Google Drive o WorkFlowy, con este tipo de herramientas podemos compartir archivos de forma online, pero no solo eso sino que también podemos almacenar dichos archivos y editarlos en línea.

Todo este tipo de aplicaciones permiten a los alumnos realizar trabajos colaborativos de una manera cómoda, rápida y sencilla desde su propia casa o dese cualquier lugar con conexión a internet, sin necesidad de perder tiempo en reuniones para realizar el trabajo y con la ventaja de que es mucho más fácil y cómoda la comunicación entre los distintos miembros que realicen el trabajo colaborativos.

Gamificación en el aula

Para hablar acerca de la gamificación de los contenidos educativos vamos a utilizar como ejemplo el lanzamiento de un modo educativo del juego Assassins Creed: Origins.

Assassins Creed es una serie de videojuegos de acción y aventuras ambientados en diferentes épocas o momentos históricos. En dicho modo de juego educativo no hay acción ni violencia, solo un mundo virtual en el que los alumnos podrán explorar e interactuar en el antiguo Egipto. Esto, a su vez, lo podemos relacionar con las herramientas 2.0 porque se trata de una plataforma en la que los alumnos pueden aprender e interactuar de manera online a través de varios tours educativos que enseñan sobre los diferentes elementos de la sociedad del Antiguo Egipto. Esta nueva herramienta educativa puede ser un gran aliciente para sus alumnos ya que pueden decidir, actuar y pensar dentro del juego con conocimientos aprendidos previamente en clase, además, como bien dice este profesor, gracias a este juego los alumnos pueden aprender por ellos mismos sin necesidad de que nadie los obligue a ello.

Hay muchas otras herramientas de gamificación además de los videojuegos educativos, como el Escape Room educativo o HotPotatoes. Con estas herramientas se pretenden hacer más prácticas y dinámicas las clases, que los alumnos se integren participando de los conocimientos adquiridos y que la transmisión de dichos conocimientos se adapte a las tecnologías digitales.

7 comentarios
  1. Muy buen post.
    A mi discreción , el sistema educativo actual en Andalucía necesita mejorar en varios aspectos como en la formación del profesorado , actualización de contenidos e incentivar o animar a los profesores para que generen contenido de calidad y los agreguen a las plataformas como youtube , facebook etc para mejora su difusión.

  2. Alucino con lo del modo educativo de Assassin’s creed Origins. No sabía que existía y me parece una idea increible y genial. Ojala rehicieran entregas anteriores con dicho modo, porque para aprender de la historia de las cruzadas o de la Italia del renacimiento sería fabuloso. Jugar en entregas anteriores recorriendo los tejados de emblemáticas ciudades italianas era estupendo y con dicho modo para aprender el potencial es enorme.

  3. Creo que la Gamificacion es el futuro de la educación, hará más amena y entretenida la adquisición por parte de los alumnos a la vez que les animará a investigar más por su cuenta y competir entre ellos. También creo que una herramienta importante en la educación del futuro será la Realidad Virtual, la que permitirá enseñar de una forma mucho más visual.

  4. Pues, ojalá, Juan Antonio , el sistema educativo andaluz se “reciclase” ya,,,y nuestros hijos pudiesen aprovechar todos estos adelantos, que realmente son recursos que no se deberían malgastar en otros menesteres. Hablamos de recursos que podrían facilitar tanto la vida del alumno como la del profesorado. Hablamos de recursos que, al principio, serían costosos, pero se amortizaría su gasto con las grandes ventajas que toda la comunidad educativa tendría en ellos. En fin, Juan Antonio, esperemos que poco a poco, se vayan introduciendo en el sistema educativo…mas allá de las pantallas táctiles, las tablets o notebook…hay muchos más recursos.Gracias por tu post!

Deja un comentario
También puede interesarte