Apagar el ordenador con cuenta atrás

Total
0
Shares

Apagar nuestro ordenador usando un temporizador

¿A quién no le ha pasado alguna vez que ha tenido que apagar el ordenador dejando a la mitad alguna tarea que tengamos pendiente? Y no nos referimos a estar escribiendo una carta y dejarla incompleta, nos referimos a alguna tarea como descargar de internet, subir un video a Youtube, renderizar un vídeo, instalar un programa, etc. Si bien alguna vez hemos tenido que descargar un vídeo y la descarga se nos hizo tan lenta que tardará media hora en terminarse pero nosotros tenemos que salir ya al trabajo, tenemos una solución para no tener que realizar el proceso en otro momento y a expensas de olvidárnosla.

Antes de seguir, quiero explicar brevemente qué vamos a hacer para las personas menos entendidas. Nuestro ordenador tiene una serie de programas a los que tiene acceso directo con solo escribir el nombre. Si por ejemplo, escribimos paint, nos abrirá el programa paint.exe ubicado en la carpeta de Windows. Windows no es solo un programa gestionado con un único exe, tiene multitud de ellos y podemos asignar unos comandos antes de abrirlos. En pocas palabras, podríamos por ejemplo tener un icono a paint.exe que, independientemente de que lo cerremos siempre maximizado, nos lo abra siempre en ventana pequeña, o incluso minizado a la barra de tareas (la zona a la derecha del icono de Windows llamada Inicio).

Pues bien, con esto lo que queremos hacer es ejecutar el programa shutdown.exe que se encarga siempre se apagar nuestro ordenador cuando le damos a apagar y aplicarle una serie de comandos para que no haga simplemente la función de apagado. Para esto, lo que tenemos que escribir es lo siguiente:

Una vez hecho esto, recibiremos una notificación en la barra de notificaciones (la zona a la izquierda del reloj) si falta más de 10 minutos que nos indicará que se ha iniciado el temporizador y/o cuando queden 10 minutos o menos, un aviso en el escritorio con la hora exacta de apagado. Si hemos hecho el ejemplo correctamente, tendremos 10 minutos. Ahora vamos a comprender los comandos que hemos usado.

-s es el comando “shutdown”, apagar en inglés, que nos indica que queremos apagar y no, por ejemplo, reiniciar. Si usamos -r de “reboot”, entonces sí que reiniciará.

-t es el comando del “timer” y necesario para usar el valor numérico, ya que sin él shutdown.exe no comprende que quiere decir ese valor. El valor numérico se indica a continuación y usando un valor de 600 le indicamos que queremos usar una cuenta regresiva de 600 segundos, el equivalente a los 10 minutos. Nosotros seremos los encargados de calcular el tiempo que necesitamos y cambiarlo según lo que queramos.

  • 5 minutos = 300
  • 30 minutos = 1800
  • 1 hora = 3600

Cabe decir antes de terminar, que si nos equivocamos en algo, no se puede revocar de la misma manera. Si tras escribir 180 nos damos cuenta que nos falta un cero, no nos vale volver a escribir lo mismo poniendo 1800. Para poder cambiar esto, necesitamos primero cancelar la primera orden y luego volver a escribirlo una tercera vez. Para cancelar el temporizador, tenemos que escribir lo siguiente:

shutdown -a

Y con esto ya queda todo dicho. Espero que os sea muy útil.

9 comentarios
Deja un comentario
También puede interesarte