App Salud Responde. Pedir cita desde el móvil en cualquier momento

Total
14
Shares

Introducción

En la actualidad, cada vez son más las aplicaciones móviles que nos encontramos para realizar todo tipos de gestiones diarias,  desde pagar, operar con nuestro banco, compartir coche, y muchas otras que nos hacen ahorrar tiempo, que en la mayoría de los casos no tenemos, al no tener que acudir a ningún sitio físicamente, donde seguramente, también sufriríamos largas esperas para poder realizar dichas gestiones.

Éste es el caso del SAS (Servicio Andaluz de Salud), donde hasta hace no mucho si queríamos pedir una cita para atención primaria, teníamos que ir a nuestro centro de salud para que nos la facilitaran, incluso para hacer cualquier consulta, sólo podíamos hacerla o en el mismo centro de salud o por teléfono.

Pero actualmente tenemos a la disposición de todos los ciudadanos que tienen móvil con sistema Android o Ios  y con conexión a internet, la app Salud Responde.  Una app que a mi parecer es bastante sencilla de utilizar, de fácil registro y que no ocupa demasiado espacio, por tanto podremos tenerla instalada sin que relentice nuestro móvil, ni tampoco nos quite espacio para otras aplicaciones.

Instalación y registro

Para poder instalarla lo primero que tendremos que hacer es entrar en el Play Store o en la Apple Store, donde buscaremos “Salud Responde” y pincharemos en el botón Instalar.

Nos añadirá un icono con fondo negro donde encontraremos un círculo verde a modo de cabeza con un estetoscopio.

Para darnos de alta necesitaremos nuestra tarjeta sanitaria y nuestro documento de identificación (dni, tarjeta de residencia…)

Pincharemos en el recuadro en  verde que tenemos arriba a la derecha de la pantalla de la aplicación, con un dibujo de un monigote con una cruz.  Éste nos llevará a una pantalla donde introduciremos nuestros datos personales.  El número de tarjeta sanitaria, nuestra fecha de nacimiento, el número de documento de identificación del paciente que estamos dando de alta siempre que tenga más de 14 años y por último señalaremos el tipo de documento que estamos introduciendo.  Si queremos poner una foto pincharemos en el dibujo de una cámara que nos encontramos al final del registro, pero ésto no es obligatorio.  Y a continuación pincharemos en Guardar.

Nos llevará a la página principal de la aplicación donde aparecerán los datos de las personas registradas y desde donde accederemos a las funciones propias de la app.  Y digo personas, porque podemos registrar a mas de una persona en el mismo móvil, en mi caso tengo registrados a mis dos hijos y a mí por supuesto.

Veréis que en el recuadro de cada paciente registrado,  aparece su nombre completo, su fecha de nacimiento y su número de tarjeta sanitaria, y a su lado encontramos un dibujo de un lápiz, que nos servirá para modificar los datos en el caso que se necesitara.

Justamente debajo de éstos, tenemos el botón para acceder a todas las funciones de la app para la persona que hayamos seleccionado.

Funciones

Vamos a ver cada una de las posibilidades que nos presta esta app.

Pedir Cita Médica

Esta es la principal función por la que se creó la app, pedir cita previa desde cualquier sitio, a cualquier hora, sólo como se ha explicado antes, teniendo un móvil con conexión a internet.

Si pinchamos en esta función, nos llevará a un calendario donde estarán sombreados los días que tienen citas disponibles para nuestro médico de atención primaria o pediatra en el caso de los niños.

Señalando cualquiera de estos días sombreados, nos saldrá un listado con las horas disponibles de cita, con una flecha a la derecha donde tendremos que clicar para poder elegirla.  Una vez clicada nos saldrán los Detalles de la Cita:

  • Centro de Salud
  • Médico correspondiente
  • Día
  • Hora
  • Consulta
  • Nombre del paciente

Y debajo de toda la información el botón para confirmar la cita.

Al confirmar la cita este documento se ampliará, saldrá nuestro número de orden y otras opciones para Anular Cita, Cambiar Cita o incluso Guardar en el Calendario.

Ésto último de Guardar en el Calendario, es porque al pincharlo se abrirá nuestra agenda de Google en el caso de que tengamos abierta una cuenta y nos permitirá guardar la cita en dicha agenda, programar un aviso e incluso mandar la cita por email a un contacto.  Pero creo que esta opción necesita de una explicación más concreta.

Pedir Cita de Enfermería

Esta función tiene el mismo mecanismo que la anterior, pero en este caso nos dará cita para la consulta de enfermería para los pacientes que necesiten esta atención específica.

Cita de Laboratorio

Desde esta función podremos obtener cita de laboratorio o analíticas, siempre que la persona posea el código asignado para tal fin.  Y el funcionamiento es muy simple.  Se introduce el código del volante suministrado normalmente por nuestro médico como se muestra en la ventana de la función y pincharemos en Enviar.  Se nos asignará una cita en el centro que nos corresponda.

Otras Funciones

El resto de las funciones ofrecen información sobre cada uno de los temas que se especifican en el icono correspondiente, exceptuando Ventana Abierta a la Familia y Envejecimiento Saludable, donde además de información de interés se nos ofrece la posibilidad de inscribirnos para recibir notificaciones de interés sobre salud tanto para Infancia como para los mayores de 55 años.

Mensajería

A través de esta función, el SAS nos enviará notificaciones o consejos de interés sobre salud.

Chat Salud Responde

Por último citar una función para mí creo que muy útil y es un gran avance, aunque no aparezca dentro de la ventana de funciones principales.   La he usado en varias ocasiones y la verdad que me resulta mucho más cómoda que llamar por teléfono.  Cuando entras en todas las funciones menos en las de Pedir Cita y en Mensajería, al final de la ventana de cada un, nos saldrán dos botones uno abajo a la izquierda que nos sirve para llamar directamente al teléfono de información de Salud Responde, y otro abajo a la derecha, el Chat Salud Responde.

¿Porqué digo ésto que creo que si es un avance? Porque mientras el teléfono nos obliga a estar pendientes de una llamada que quizás tarden en cogernos.  En el chat al pinchar nos saldrá una ventana donde podemos escribir una pregunta sin que haya un operador conectado y en el momento que alguno esté libre nos responderá a dicha pregunta, sin que suponga que tengamos que estar contínuamente atentos o dedicar un tiempo a esperar ocupados.  Podemos entrar en un tiempo prudencial a la aplicación para ver si nos han respondido e incluso puede llegarnos una notificación de que nos han respondido.

A modo de conclusión, os puedo decir que yo llevo utilizando esta aplicación desde que salió.  Como dije antes es un gran avance, ya que en alguna ocasión se me ha puesto alguno de mis hijos malo en mitad de la noche, y solo he tenido que abrir la aplicación, pedir cita si la había para el día siguiente, solo con varios clicks, sin llamar y sin tener que desplazarme a ningún lado, desde la misma cama.  Además, te de la posibilidad de ver en cualquier momento si ha quedado alguna cita disponible en el día que buscas, donde antes no había.  Alguna vez  me he acostado sin poder coger cita y en mitad de la noche o a la mañana siguiente alguien había anulado una cita que he podido coger yo.

Si queréis mas información podéis verla en el siguiente enlace http://www.epes.es/?apps=salud-responde

Nos leemos en próximas entradas.

 

 

 

5 comentarios
Deja un comentario
También puede interesarte