Artículo 13. Una amenaza al Internet actual

Total
0
Shares

La segunda votación de la Ley de Copyright se acerca y con ella la posibilidad de que Internet como lo conocemos a día de hoy desaparezca, sobre todo debido a su polémico artículo 13.

La Unión Europea presentó en 2016  su reforma de la Ley de Copyright, y hace unos meses ha superado la primera votación. Entre todos los artículos que esta compone, uno de los más comentados por cómo puede repercutir en el futuro de internet es el artículo 13. Este es una propuesta de directiva para regular todo contenido multimedia que se comparte en Internet tratando  de establecer las bases que todos los países deberán aplicar en su código penal a través de una ley que defina tanto su definición como su aplicación.

¿Qué dice realmente?

Este está redactado en un lenguaje muy ambiguo e impreciso que puede llevar a confusión.

  • En el apartado 1 menciona que “los proveedores […]  que almacenen o faciliten acceso público a […]  obras cargadas por usuarios adoptarán […]  las medidas pertinentes para asegurar el correcto funcionamiento de los acuerdos con los titulares de derecho para el uso […]  o para impedir que estén disponibles en sus servicios […] “.
  • El apartado 2 dicta que “los Estados miembros velarán por que los proveedores de servicios […] implanten mecanismos de reclamación y recurso […] “.
  • El apartado 3 dice que “los Estados miembros facilitarán […] la cooperación entre los proveedores de servicios […] y los titulares de derechos a través de diálogos entre las partes interesadas para determinar las mejores prácticas[…]”.

Aquí puedes acceder para leer íntegramente la directiva del Parlamento Europero y del Consejo sobre los derechos de autor en el mercado único digital.

¿Qué sucederá entonces?

Como ningún material publicado en Internet podrá poseer elementos con derechos de autor, ya que las plataformas serán las responsables, estas endurecerán sus filtros anti copyright para evitar que se suban archivos con derechos de autor.

Estos elementos pueden ser textos, códigos, imágenes fijas en movimiento, sonidos o cualquier elemento protegido por derechos de autor.

Plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, Google, Youtube, Wikipedia, etc, están entre las afectadas y debido a esto se producirá una gran censura en Internet, ya que es imposible filtrar exhaustivamente la gran cantidad de contenido que se sube a la red cada minuto. Por lo que cualquier contenido que pueda tener algo, aunque sea ilustrativo o mencionarlo como referencia, con derechos será directamente eliminado.

Esto no solo afecta al contenido subido a partir de la aplicación de la ley, sino a todo contenido subido hasta ahora. Millones de  sonidos  videos, imágenes y textos se borrarían de Internet.

¿Qué podemos hacer los usuarios?

El texto será sometido a una segunda votación en enero de 2019. Aun se puede modificar la nueva Ley de Copyright, por lo que es vital las negociaciones entre usuarios, políticos, creadores, gestores de derechos de autor y plataformas.

Desde campañas como la de #SaveYourInternet se recomienda contactar con los distintos eurodiputados para hacer ver el descontento de la población ante dicha directiva y estos tengan presente el interés general de la población a la hora de votar.

4 comentarios
  1. Saludos.
    Censurar internet , es como cerrar las bibliotecas y hemerotecas , entre otros , de todo el mundo.

    Gracias a internet ahora somos capaces de aprender cualquier idioma , disciplina o aprendizaje desde cualquier nivel y sin movernos de nuestro trabajo , hogar o incluso en nuestros traslados.

    Si son tan malas personas de hacer eso , daríamos un paso atrás en la evolución humana , pero dudo que la gente permita eso , se crearan fuentes alternativas de acceso a la información como ya ocurría con los recopilatorios de información en CDs que yo conseguía cuando era un niño.

Deja un comentario
También puede interesarte