Asana: el Software de gestión de tareas que te hace la vida más fácil

Total
2
Shares

Asana: el Software de gestión de tareas que te hace la vida más fácil

Asana es una herramienta de planificación de proyectos para mejorar la comunicación y la colaboración en equipo. Este software está diseñado para que lo puedas utilizar desde una simple agenda o incluso para que puedas llegar a gestionar todos los proyectos de una gran empresa.

Esta aplicación fue para mí todo un descubrimiento, desde que la conocí en 2013 llevo usándola a diario tanto en mi vida laboral como con otros proyectos personales y si sois tan frikis con la organización de tareas como yo, os va a gustar. La versión gratuita de Asana está disponible para grupos de hasta 15 personas, así que si tenéis un pequeño proyecto en mente o trabajáis en una empresa pequeña, os puede ser de mucha utilidad de manera gratuita.

Asana es una aplicación colaborativa para la gestión de tareas, la tenemos disponible en versión web y móvil. Creada por google, nos facilita a las personas y a los equipos la planificación y gestión de proyectos. Cada equipo tiene un espacio de trabajo. Los espacios de trabajo contienen proyectos y los proyectos contienen tareas. Pero para que lo veáis más gráficamente os detallo unos primeros pasos de su utilización:

1. Crearte una cuenta es muy sencillo, simplemente ingresa en asana.es , escribes tu dirección de email y pinchas en “pruébalo gratis”.

2. A continuación te pedirán que verifiques tu cuenta de correo enviándote un email a la dirección que has indicado. Al verificar te pedirán algunos datos: tu nombre y contraseña para la cuenta en principio y si continúas un tipo de equipo y un nombre para el equipo. Y a continuación puedes incluir a tu equipo, pero si lo prefieres puedes hacerlo más adelante y familiarizarte primero con la interfaz.

3. Una vez dentro, te orientan para comenzar y crear un proyecto y puedes elegir una plantilla. Voy a pinchar en proyecto en blanco.

4. Le pones el nombre, elijes la privacidad y los miembros con los que lo quieres compartir y creas el proyecto.

5. Como podéis comprobar, el propio programa te va orientando sobre lo que tienes que hacer y te va dando consejos sobre cómo hacerlo e incluso cómo lo hacen los demás. Al pinchar en crear proyecto nos aparece esta pantalla:

6. A cada tarea que crees puedes ponerle una fecha, asignársela a alguien de tu equipo, escribir una descripción, poner comentarios sobre ella, adjuntar un archivo…Lo mejor cuando se trabaja en equipo es poder comentar directamente en la tarea, sin necesidad de emails infinitos y teniendo todas las conversaciones en el programa.

7. Si seleccionas la opción calendario en vez de lista, tendrás una visión más general de la fecha de entrega de cada tarea en el tiempo.

De un vistazo, una vez que entras de manera habitual en Asana, puedes ver tus proyectos en la barra lateral izquierda, donde aparecen tus favoritos los primeros, y en modo lista o calendario, cada tarea de cada proyecto seleccionado, con su fecha de entrega y la persona a la que se le ha asignado cada tarea. Si te mueves por el programa puedes ver los detalles de cada tarea y el progreso de las mismas. Una manera sencilla y rápida de planificarte el trabajo diario.

Asana es una aplicación muy intuitiva y muy fácil de usar, pero además te van orientando en cada paso que des en tu primera utilización para que puedas ver la funcionalidad del programa al completo.

Si te ha gustado lo que te he contado sobre Asana y quieres más información para exprimir todo su potencial, aquí tienes la guía en la que se detallan todas las posibilidades para su utilización: https://asana.com/es/guide/get-started/begin/quick-start

14 comentarios
  1. Gracias, Gloria!

    La verdad es que he probado muchas herramientas de gestión de equipos (Trello, Teamgantt, Slack,…) y al final siempre acabo volviendo a Asana. No es, a mi parecer, el más intuitivo, pero está todo tan bien estructurado que te permite organizar desde el espacio de trabajo hasta tu día a día!

Deja un comentario
También puede interesarte