¿Ayudamos a buscar vida extraterreste?

Total
0
Shares

Si tienen cierta edad recordaran el famoso programa SETI@Home y como durante una época tal fue su popularidad que pocos usuarios no llegaron a descargar y ejecutar este programa durante cierto tiempo con la esperanza de ser los primeros en contactar con una civilización extraterreste al mas puro estilo de la película “Contact“.

Para quienes no lo conozcan SETI (Search for Extra Terrestrial Inteligence) erá una iniciativa formada por varios proyectos todos los cuales (citando a Wikipedia) trataban de “encontrar vida extraterrestre inteligente, ya sea por medio del análisis de señales electromagnéticas capturadas en distintos radiotelescopios, o bien enviando mensajes de distintas naturalezas al espacio con la esperanza de que alguno de ellos sea contestado”. El proyecto SETI@Home era un software que los usuarios podían descargar en sus equipos para analizar una parte de dichas señales realizando de esta forma entre millones de ordenadores de distintos usuarios un análisis distribuido. Actualmente este programa se denomina BOINC y permite dedicar tiempo de computación tanto a SET como a otros proyectos (predicción climática, biología molecular, búsqueda de pulsares, etc..)

¿Pero estamos haciendo lo correcto? Según la “teoría del bosque oscuro” expuesta magistralmente en «El bosque oscuro», segundo volumen de la trilogía «El problema de los tres cuerpos», del escritor chino Cixin Liu por el autor no, ya que “El Universo, al igual que la Tierra en épocas pretéritas, es un bosque oscuro donde cada civilización es un cazador silencioso, un cazador que se esfuerza por no ser detectado mientras se apresta a destruir a cualquier otro cazador que constituya una amenaza real o imaginaria “

La literatura nos ha hablado en numerosas ocasiones de los resultados de los encuentros entre civilizaciones de distinto nivel tecnológico y científico No solo a una escala cósmica (como en el libro anterior) sino planetaria e histórica, como en el “Libro del mensajero”, de la trilogía “Crónicas de la serpiente emplumada”, del autor Edgardo Civallero. En este libro el barco de Cristobal Colón naufraga durante su regreso a España (sin que por tanto en España haya noticias del descubrimiento de América) y los habitantes de “La española” (la primera isla en la que desembarcaron los españoles) abandonan el lugar y toman contacto las distintas civilizaciones del continente y finalmente con los mexicas. En dichos contacto se produce una transferencia de tecnología (sobre el uso de la pólvora en armás de fuego y la construcción de navíos) y pocos años después los son los mexicas quienes construyen una enorme flota para atravesar el continente con intenciones poco amistosas….

Es una posibilidad absurda, o no… recientemente leí en meneame esta historia de un español que capturado por las mayas y convertido en esclavo acabó ascendiendo en la escala social y combatiendo contra los propios españoles (y muriendo en uno de estos combates). Y este ascenso se debió a que enseño a sus captores estrategias militares españoles, tácticas y formaciones de ataque y defensa, que supusieron una ventaja decisiva en la lucha de su clan contra otros. ¿Se imaginan que hubiera podido ocurrir si en vez un solo soldado hubieran sido un grupo con conocimientos científicos sobre armas y navegación? No olvidemos que una de las claves de la rápida conquista española fue el uso de armas de fuego que contrarrestó la enorme inferioridad numérica.

Así que ya saben…. Hace poco pensaba volver a instalar en mi ordenador el famoso SETI, después de la noticia leída en meneame no estoy tan seguro

2 comentarios
Deja un comentario
También puede interesarte