Búsqueda de empleo en las Redes Profesionales: LinkedIn

Total
15
Shares

Hasta ahora, mis artículos se han basado en cómo preparar nuestros perfiles en las redes sociales más utilizadas para el reclutamiento (Twitter y Facebook) por parte del personal de Recursos Humanos de las empresas. Y es que nuestro avance por las diferentes redes pueden condicionar, y mucho, nuestras posibilidades de conseguir un puesto de trabajo.

Este camino que comencé en su día en este blog, no podía finalizarse sin hacer una parada, la más importante, y que va más allá de las redes sociales como tal, al ser considerada la red profesional más utilizada e influyente de la actualidad: LinkedIn. A continuación os dejo un breve resumen sobre el funcionamiento de esta red:

  • En LinkedIn, para crear tu red de contactos, debes mandar una solicitud que la otra persona debe aceptar, al igual que ocurría con Facebook, y por tanto, al contrario de lo que pasaba con Twitter, donde se agregaban contactos de forma unilateral.
  • Dentro de esta red social se debe crear una especie de “Curriculum online”, por la cual el/la usuari@ debe aportar los datos relativos a su información académica y profesional, tal y como se haría en un Curriculum normal.
  • En esta red, tus contactos tienen opciones para apoyarte, para recomendarte de cara a una oferta de empleo a la que te inscribas. Además pueden dar FeedBack acerca de las habilidades y competencias que anotes en tu perfil de LinkedIn, para que los reclutadores que vean tu perfil, valoren unas capacidades que no solo tú dices tener, si no que otras personas apoyan que las tienes.
  • Existen las páginas de empresa, lugar que las empresas suelen utilizar para darse a conocer, para mejorar su prestigio y para publicar ofertas de empleo, principalmente.
  • Tiene un servicio de mensajería propio por el cual puedes comunicarte directamente con tus contactos, como suele pasar en redes sociales como Facebook.

LinkedIn, como dije anteriormente, es una parada que en la búsqueda de empleo en las redes, no podía faltar, ya que tiene como finalidad la de crear enlaces o conexiones entre profesionales, ya que a día de hoy tener contactos, es fundamental en el mundo laboral.

De igual forma que en las otras redes, hay que dar una buena imagen y para ello debemos tener un perfil lo más atractivo posible, entre otras cosas. Para lograrlo, debemos cuidar nuestra foto de perfil, una foto que no tiene por qué ser de una formalidad excesiva, pero se te debe de ver formal, y a ser posible que no haya ningún objeto en el fondo, para que el foco de atención se dé sobre ti mismo.

No debemos olvidar saber destacar con nuestra cabecera, que es un lugar destinado para que con un breve texto describamos un poco quien somos y a que nos dedicamos. Es fundamental saber captar la atención de los reclutadores, porque al hacer una búsqueda, junto con la foto, es la única información que se le facilita, y por tanto debemos saber cómo llamar la atención.

Nos convendría también tener la mayor cantidad de recomendaciones posibles, para que los reclutadores, obtengan también unas segundas opiniones sobre ti como profesional. Algo sencillo de hacer, y que puede suponer la gran diferencia entre nosotros y el resto de candidatos. Al igual ocurriría con que nuestros contactos validen los conocimientos y habilidades que tenemos, ya que eso generaría una mayor confianza por parte del reclutador ante una hipotética elección favorable a nosotros.

Otro punto a tener cuenta es el hecho de tener un perfil activo, con publicaciones innovadoras, que enganchen y que se publiquen de forma regular, de cara a crear contenido que puedan llamar la atención del reclutador y vea que estás al día de tu sector profesional. Además participar en grupos, fomentará que tu red de contactos se haga cada vez más grande, y a la larga te interesa que eso sea así.

Lo bueno de esta red profesional es que ofrece unas herramientas de reclutamiento a las empresas, aunque son de pago, por lo que no siempre el esfuerzo de ir detrás de las ofertas de empleo y eso, simplemente se trata de llamar la atención del reclutador, más que estar obsesionado por las ofertas de empleo que publican, que también es importante, pero menos.

Para concluir, decir que esta forma de reclutamiento está en auge, y por tanto debemos saber cómo debemos y como no de actuar, básicamente porque es la herramienta online principal que a día de hoy utilizan las empresas para cubrir sus vacantes.

9 comentarios
  1. Gracias Adrián por tu post. También pienso que estar actualizado en LinkedIn es fundamental a la hora de buscar un nuevo empleo o conseguir nuevas oportunidades para posibles colaboraciones. Además, a mí me sirve para informarme sobre cursos, eventos profesionales y para ampliar la red de contactos profesionales con los que intercambiar opiniones sobre diversos temas.

  2. Estoy con Nieves, se trata de una red social clave para las relaciones profesionales en la actualidad. Imaginaos el potencial que tiene poder contactar con profesionales de cualquier ámbito de casi cualquier empresa y/o organización.

    Antes de la era digital, el esfuerzo que se tenía que hacer para poder llegar a esos contactos era enorme y no siempre con éxito.

Deja un comentario
También puede interesarte