Busqueda de empleo en las Redes Sociales: Facebook

Total
0
Shares

Para continuar con la saga que comencé hace algunos días sobre el uso que se le puede dar a Twitter en la búsqueda de empleo, en esta ocasión seguiremos por el mismo camino, con la diferencia de que esta vez pondremos el foco en otra red social: Facebook.

Facebook es una red social no profesional cuyo funcionamiento consiste básicamente en agregar los contactos que desees y publicar contenido diverso tipo de contenido, ya sea contenido propio o contenido de terceras personas al igual que ocurría en Twitter. Pero antes de dar una serie de recomendaciones sobre esta red social, creo necesario explicar una serie de conceptos y particularidades que presenta Facebook:

  • En Facebook, para crear tu red de contactos, debes mandar una solicitud que la otra persona debe aceptar, frente a lo que pasaba en Twitter, en donde podías ser contacto de la otra persona sin que él tuviera porque aceptarte (pese a que tenga una opción de hacer la cuenta privada, donde si requeriría la aprobación del seguimiento).
  • Es una red social muy interactiva, hasta tal punto que tiene diversas formas de reaccionar a una publicación, mientras que en otras redes sociales, como Twitter solo puedes dar un “Like”.
  • Admite los “Grupos” y las “Páginas”, los grupos consisten en “perfiles” dedicados a un tema en concreto en el que todas las personas que se hayan unido pueden aportar sobre el tema en concreto. Las páginas, suelen utilizarse para las empresas, por lo tanto suelen tener un aspecto más profesional.
  • Da la opción de comunicarse mediante su propio sistema de mensajería, instantánea, conocida como “Messenger”.
  • Además de todo lo descrito anteriormente, se puede publicar tu estado de ánimo, indicar con quien te encuentras o simplemente publicar alguna foto, video o noticia de interés a tu tablón.
  • También, dentro de Facebook hay multitud de aplicaciones para asegurar el entretenimiento del usuario, como juegos, tests, etc.

Con todas estas “virtudes”, a nadie se le ocurriría discutir que Facebook, tiene mucha información sobre nosotros, tanto de nuestros gustos, de nuestros horarios, de nuestras costumbres como de nuestras opiniones. Y es por ello que este post cobra especial importancia.

En la facilidad que Facebook otorga a las empresas pudiendo crear su página de empresa en esta red social para darse a conocer, reside el hecho de que sea un buen escenario para publicar las ofertas de empleo e incluso para el reclutamiento o en cualquier otro momento de un proceso selectivo, con el fin  de recolectar una mayor cantidad de datos sobre el candidato.

La primera recomendación que podemos hacer se trata de mantener una imagen responsable, que transmita confianza y cercanía. En este sentido repetiríamos la tónica que seguimos en Twitter respecto a la foto, a la entradilla que pongamos en nuestro perfil, al encabezado que tenga nuestro perfil (compuesto por una foto que encabeza nuestro perfil)

Para apoyar esa imagen de la que hablamos, debemos acompañarla con publicaciones enfocadas a nuestro ámbito profesional, o que simplemente no revelen ideologías o pensamientos que puedan ir en contra de los del reclutador, o que incluso puedan ir en contra de la sociedad, y que manchen nuestra imagen. Y sí, las publicaciones podremos eliminarlas, pero nada desaparece al cien por cien en Internet y todo deja un rastro que tarde o temprano pueden dejarnos en evidencia. Por lo que debemos andar con pies de plomo a la hora de publicar ciertas cosas que puedan perjudicarnos.

También es cierto, y os lo recomiendo totalmente, que Facebook da la opción de ocultar ciertas publicaciones, y da muy buenas opciones de privacidad para que a ciertas publicaciones solo puedan acceder determinados contactos. Además la opción de privacidad de la cuenta, es algo que yo barajaría, de hecho yo tengo la cuenta privada en Facebook para que mis publicaciones las puedan ver, quien yo quiera que las vea.

Pero también te aparecerán anuncios por parte de Facebook Ads, fruto de las empresas que contratan un espacio publicitario en esta red social. Será publicidad que se sesgará por criterios como la edad, nacionalidad, etc. Por lo tanto escaparía de nuestras manos esta forma de dar buena imagen ya que seguiría criterios generales de nuestros datos personales y no criterios de opinión o actuaciones nuestras.

Para concluir, decir que esta forma de reclutamiento en Facebook está en auge, y por tanto debemos saber cómo actuar y como no.

16 comentarios
    1. Estamos de acuerdo en que hay que saber distinguir entre Redes sociales y Redes profesionales, de hecho la búsqueda de empleo viene ligada por defecto más a las profesionales que a las sociales. Pero la realidad es que los reclutadores buscan obtener cuanta más información posible de los candidatos, y a este nivel, una red social, les aporta una mayor cantidad de información sobre las características de la personalidad y del carácter de estos, de lo que una red profesional lo hace, ya que en las redes profesionales la gente pone mas trabas a mostrarse realmente, como son, para dar la imagen que creen mas correcta a los reclutadores.

Deja un comentario
También puede interesarte