Busqueda de empleo en las RRSS: Resumen general de herramientas

Total
9
Shares

Desde que comencé a publicar posts en este blog, estos se han visto ligados al papel que desempeñaban las redes sociales y profesionales en la búsqueda de empleo. Nos hemos centrado en Facebook, Twitter y LinkedIn, pero sería conveniente ver algunas opciones más donde estar presentes o de las que valernos de cara a la búsqueda de empleo.

Podemos comenzar con una red social en expansión, como lo es Instagram. Es una red en la que se comparten imágenes o videos que pueden verse por todo el mundo (salvo que en tus preferencias de privacidad, marques que quieras que no todo el mundo acceda a ellas). Las características generales de esta red social son:

  • En Instagram los contactos se pueden tener de forma unilateral, al igual que ocurría en Twitter, a no ser que, como ya dije anteriormente, se tuviera el perfil privado, para lo que tendrías que aceptar una solicitud de seguimiento que te enviaría.
  • En esta red social el material que se publica es audiovisual, es decir, se basan en imágenes, videos o incluso sonido como por ejemplo música. Se puede publicar de forma permanente, como una publicación o como story, teniendo en cuenta que si tomamos esta última opción, como regla general desaparecería a las 24 horas, a no ser que la tildáramos como “historia destacada”
  • Existen la opción de hacer nuestro perfil, un perfil de “empresa”, cosa que nos dará acceso a ver estadísticas muy interesantes sobre nuestros contactos, sus hábitos y gustos y sobre las horas donde tendríamos mayor repercusión entre otras muchas facilidades.
  • Además de tener una opción para comentar y dar like a las fotos, también podemos comunicarnos con nuestros contactos a través de su servicio de mensajería, conocido como “Directs”, cuya función es comunicarnos de forma privada.

Cierto es que esta red social, en caso de ser enfocada a la búsqueda de empleo, esta tendría que ver con profesiones dentro de un ámbito artístico. Tiene mucho que ver con el mundo de las nuevas profesiones del siglo XXI como los influencers. De ahí surge la importancia de esta red social en el caso de querer dedicarnos a alguna de estas profesiones.

Igualmente, aunque esta red social no se utilice tanto para la búsqueda de empleo, es importante dar buena imagen, porque aunque no sea la más común de usar, también podría ser usada con estos fines. Como consejos generales, debemos andarnos con ojo de a quien seguimos y lo que publicamos principalmente.

Otra red social de la que podemos hacernos valer es Google +, una herramienta de google, creada como una red profesional. Tiene un uso mucho menor que LinkedIn, pero es una alternativa que aunque tiene los días contados (porque cerrará en Abril) hasta entonces puede ser de utilidad. Esta red social consiste en que diseñamos nuestro perfil y lo personalizamos, en donde publicamos contenido que pueda ser útil.

Como recomendaciones para esta red profesional, debemos publicar novedades en el sector en el que queramos desenvolvernos. También debemos ser creativos, sobrios y a la vez desenfadados a la hora de personalizar nuestro perfil, tanto en la foto de perfil como en el diseño de nuestra pagina personal.

Además podemos valernos de otra red llamada Youtube, que consiste en una web con aplicación propia en la que visualizar, subir y compartir contenidos de video. Tiene una gran cantidad de contenido y actividad frecuente. En ella podemos ver, comentar y compartir los videos que hay subidos.

La importancia de esta web en la búsqueda de empleo, reside en que nos fomenta a ser creativos. Conforme han ido pasando los años han ido evolucionando las técnicas. Y a día de hoy algo que está en auge es el videocurriculum, en el que se exponen los antecedentes profesionales, educativos y personales. Para llevar esto a cabo es muy importante la forma de vestir que debe ser elegante pero con un gesto de simpatía. La sonrisa y la cercanía es fundamental, además debemos tratar de transmitir confianza y seguridad. Sin olvidarnos de lograr ser cuanto más originales a la hora de transmitir, mejor.

Para concluir, decir que espero que os sea de utilidad este breve repaso por una serie de herramientas y redes que no había tratado para la búsqueda de empleo y que creo que pueden ser de gran utilidad.

10 comentarios
Deja un comentario
También puede interesarte