Busqueda de empleo en las RRSS: Twitter

Total
2
Shares

A día de hoy las redes sociales son una gran fuente de reclutamiento para los Directores de Recursos Humanos. Estas aportan gran cantidad de información sobre el perfil personal de los candidatos.

En este post vamos a centrarnos en una red social en concreto: Twitter. Twitter es la Red Social de microbloging por excelencia. Pero antes de conocer como poder usarlo en la búsqueda de empleo, debemos dejar claros una serie de conceptos:

  • Avatar: Es la imagen que primero verán de nosotros quienes busquen nuestro perfil dentro de esta red social. Debe ser amigable pero a la vez transmitir formalidad y responsabilidad.
  • Biografía: Es el espacio destinado a hablar un poco sobre nosotros, y se convierte en una buena forma de presentarnos a aquellos que busquen un perfil similar al nuestro.
  • Tweet: Son mensajes que nosotros mismos publicamos y a los que damos difusión. En base a ellos los reclutadores valorarán aspectos personales de nuestra conducta, por lo que debemos ser muy cautelosos a la hora de publicar contenido en la red.
  • Retweet: Consiste en compartir publicaciones de otros perfiles para que se vean reflejados en el tuyo. Al igual que pasa con los tweets, los reclutadores también tendrán muy en cuenta lo que compartamos, ya que también dirá mucho de nuestra forma de pensar.
  • Followings: Son las personas a las que sigues, y también es un aspecto que debemos cuidar, porque pueden revelar muchas cosas sobre nosotros.
  • Followers: Son las personas que nos siguen, y al igual que los followings, dan mucha información sobre nosotros.
  • Menciones: Consiste en que se puede nombrar otros perfiles para dirigirnos concretamente a ellos.
  • TL o Timeline: Es el tablón en el que salen todas las novedades de contenido publicados por las cuentas a las que seguimos.
  • Trending Topic: Son los temas de los que más se está hablando en ese momento en Twitter.
  • Hashtag: Es la forma de marcar las palabras claves, se hace poniendo almohadilla delante de la palabra que queremos marcar, para que a la hora de buscar dicha palabra en la base de datos de Twitter, aparezca ese Tweet con mayor facilidad.

Una vez vistos todos estos conceptos y tras dar algunos consejos sobre cómo gestionar nuestra cuenta, para dar una mejor apariencia a los reclutadores que puedan visualizarnos en Twitter, veremos cómo puede enfocarse esta Red social a la búsqueda de empleo.

En primer lugar Twitter es un buen lugar por para las empresas para la publicación de las propias ofertas, de cara a que pueda llegar a un mayor número de personas. Aunque quizá no atrae siempre a los candidatos adecuados para el puesto a cubrir.

También, y como ya he adelantado anteriormente, esos puestos vacantes, pueden intentar cubrirse buscando directamente candidatos en Twitter. Para ello los reclutadores se fijarán en lo anteriormente mencionado, por ello hay que saber utilizar la Red Social para mejorar nuestro Employer Branding (o marca personal). Todo ello se consigue poniendo en práctica los consejos anteriormente dados respecto al avatar, biografía, publicaciones, publicaciones compartidas, followings y followers.

A todo esto recomendaría también hacer un buen uso de las menciones, de cara a que los reclutadores, vean en tu persona que interactúas con tus seguidores, y procura siempre mostrar una actitud cercana y afable.

Es importante también que para dar visibilidad a nuestras publicaciones y atraer a los reclutadores, nos hagamos eco del uso de hashtags con palabras clave, para que tengan acceso gente que no tengan por qué estar entre nuestros seguidores.

Cabe destacar que se valorarán diversas capacidades, por ejemplo la capacidad de liderazgo en función del número de followers que tenga. La influencia en función de los retweets y likes que reciban sus publicaciones.

En definitiva, debemos de tener mucho cuidado con lo que compartimos en Twitter, y en las redes sociales en general, ya que la función de Recursos Humanos está tendiendo cada vez más a “digitalizarse” y si nos encontramos en búsqueda activa de empleo, puede jugarnos una mala pasada, una mala gestión de nuestras redes sociales.

8 comentarios
Deja un comentario
También puede interesarte