Certificado Digital: una necesidad

Total
6
Shares

Este enlace te dirige de forma directa a la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, pero parece desconocida. La Real Casa de la Moneda, como Autoridad certificadora te otorga la posibilidad de descargar un fichero con tus datos personales y clave pública: tu certificado Digital.

Desde la experiencia. Es una certificación digital muy útil y con muchas posibilidades. Lo más importante: dejar de realizar colas en oficinas, pedir citas previas y no dar vueltas con el coche en el centro de tu ciudad para encontrar aparcamiento. Desde un par de clic, el acceso con identificación digital te permite realizar trámites administrativos con la declaración de la renta, certificados, demandas de empleo, acceso al catastro, etc.

La brecha generacional y tecnológica colocan a muchas personas en una situación lejana a poder utilizar esta opción gratuita y con grandes posibilidades de identificación en la web. En cambio, aquellos que si disfrutan del acceso directo a sedes eléctrónica, conocéis las ventajas de realizar ciertos trámites administrativos. Existen más impedimentos: la falta de recursos para disponer de ordenadores personales. Falta de conocimientos básicos en informática, acceso a Internet, desconfianza en la seguridad de la web, etc. Hay que realizar un esfuerzo por parte de las instituciones locales, autonómicas y a nivel nacional; ya que ayudaría a rebajar el estrés y el tiempo en oficinas por trámites rutinarios y rápidos, los cuales se pueden realizan desde casa con un ceritificado digital.

Las intituciones públicas no están muy activas en el desarrollo y ampliación del catálogo de trámites on-line. Es verdad que cada año se incrementan los registros y descargas de nuevos certificados digitales. Son muy buenas noticias, es momento de incluir más servicios en educar, mostrar, ayudar, corrregir, etc; y ayudar en todo lo que sea necesario para realizar trámites administrativos con seguridad y eficacia.

6 comentarios
Deja un comentario
También puede interesarte