Cine de animación, diversión y educación

Total
9
Shares

Recientemente fui con mi hijo de siete años a visionar la película “Ralph rompe internet”. Mas alla de la acción, o el mensaje sobre la amistad y los sentimientos, la película presenta una gran cantidad de elementos, que bien asimilados (durante la película y en una charla posterior con nuestros hijos) permiten educar y aprender sobre Internet y el uso correcto de las redes.

Aquí enumero solamente algunos de ellos.

  • Pop-ups, o ventanas de publicidad invasiva que aparecen durante la navegación, y el uso de bloqueadores (Pop-ups blockers) para impedirlo.
  • Ebay y compras online, y como entender el funcionamiento de una subasta y que se emplea dinero del mundo real.
  • Red oscura o Internet Invisible, donde es posible conseguir determinados productos, pero cuyo uso nos va a causar problemas.
  • Comentarios en las redes sociales, como Internet (cita literal) “saca lo mejor y lo peor de cada persona” y hay que (como hace el protagonista) aprender a encajar las críticas negativas.
  • Mundos online y cómo sobrellevar la frustración causada de no alcanzar determinados logros o metas.
  • Existencia de virus y uso de programas específicos antivirus.
  • Uso de motores de búsqueda (no solo el omnipresente Google) y de la barra de búsqueda de los navegadores.

Y me dejaré algunos en el tintero. Pero con un solo visionado es imposible recordarlos todos.

Resumiendo, una película divertida, con varias capas de profundidad, disfrutable tanto por pequeños o (incluso mas) adultos, y totalmente recomendable para una sesión de cine familiar.

Si además vosotros o alguien que os acompañe tiene conocimientos sobre la web y explica y refuerza posteriormente a los pequeños dichos conceptos, la experiencia será educativa e inolvidable.

11 comentarios
  1. Saludos.
    Gracias por el post.
    Tengo muchas ganas de ir a verla , hace mucho años , tuve un problema de salud muy grave que casi me cuesta la vida , al darme de alta en el hospital , para animarme me fui al cine y en la cartelera estaba la primera parte de esta película , la vi y me encanto , me reí un montón con todas las referencias a los videojuegos que había jugado de niño , sobre todo en la parte donde se reúnen todos los villano para contar sus problemas.

    Iré con mi pareja a verla cuando podamos.

  2. Cómo todas las películas de Pixar en colaboración con Disney, cuentan una historia muy entretenida tanto para niños como para adultos intentando calar o enseñar un mensaje necesario. Y cuando lo ves como adulto asimilas más el mensaje y vas conectando pequeños Easter eggs que dejan y ya sí que cobra un sentido redondo.

  3. Las películas de PIXAR tienen en muchas ocasiones mensajes increíbles y muy útiles para transmitir a tus hijos. Además de esta me viene a la cabeza por ejemplo Wally-E y cada vez que le hablo de la importancia del ejercicio físico le recuerdo a los humanos de la nave….. O en otra cosa mas personal el comienzo de UP, ese álbum de recuerdos, o cuando al final no se si era el chico decía algo así como “la vida no siempre es maravillosa, muchas veces es triste, amarga o cruel…. entre cada escena de ese álbum había muchos malos momentos, pero con los que te quedas y los que perduran y los que podrás dejar a tu hijos son los buenos y los que tienes que tratar de conseguir….”, no puede haber un mensaje mejor de lección de vida.

  4. Vi esa película con mi hijo que esta en 4º Primaria y es verdad que tenia un contenido bastante extenso de conocimiento de las redes, así que mi hijo no paraba de preguntarme, ¿eso que es? ¿Y esos quien son? Con esta edad están un poco perdidos con el mundo de Internet y esa película fue como una clase teórica intensa para hacerles entender con su edad como se mueve todo este entramado informático.
    Yo también prefiero las películas de Pixar en colaboración con Disney por sus mensajes subliminales de amistad y enseñanza.

Deja un comentario
También puede interesarte