Cómo crear una tienda online con Prestashop

Total
0
Shares

 

Prestashop es una de las plataformas que más se utilizan para crear tiendas online, entre otras cosas por su alto grado de personalización, sus múltiples y variados módulos y por ser gratuita. En otras palabras, es un gestor de contenidos web que incluye un carrito de la compra.

Esta plataforma está hecha a medida de pymes que quieren comenzar a vender en Internet sus productos o servicios. Su facilidad de navegación, la ayuda para la optimización SEO, su función multilenguaje o su configuración sencilla de las pasarelas de pago son algunas de las comodidades de Prestahop.

Pasos previos a la instalación de tu tienda online

Antes de instalar Prestashop y empezar a utilizarlo, debes tener en cuenta algunos pasos imprescindibles para poder realizar la instalación:

  • Contratación del nombre de dominio: encontrar un nombre de dominio que sea fácil de recordar y evoque tu negocio será clave. Debe ser capaz de posicionarse bien y proporcionar a tu audiencia una idea de lo que van a encontrar en tu e-commerce.
  • Compra del hosting: en este caso necesitas tener en cuenta las necesidades de espacio y velocidad de tu negocio y asegurarte de la reputación del hosting antes de contratarlo.
  • Instalación de Prestashop: una vez completados los pasos anteriores, ya puedes instalar la herramienta. Hay dos formas de hacerlo, en un solo click o manualmente. La más normal es la segunda, pero en todo caso es muy sencillo gracias a los manuales que utiliza cada hosting, que te van guiando paso a paso.

Una tienda online con Prestashop en 6 pasos

Una vez instalado, la siguiente fase consiste en seguir ciertas indicaciones para configurar la tienda online, pero no te preocupes, no hace falta ser ningún experto. Con estos 6 pasos podrás empezar a disfrutar de tu e-commerce:

  1. Una pequeña configuración inicial: después de escoger el idioma y verificar la compatibilidad del sistema, te aparecerá un panel con la configuración de Prestashop. En él deberás establecer la dirección de alojamiento de tu base de datos, el usuario, la contraseña, el prefijo de las tablas y el modo de instalación. En este último caso lo aconsejable es optar por “modo completo”, ya que facilita la instalación de los módulos. A continuación, introduce la información de tu tienda: nombre, logo y localización.
  2. Elige entre un gran catálogo de plantillas: para decidir cuál es la más adecuada para tu negocio, fíjate en aquella que mejor se adapte a la imagen de marca de tu tienda online. Algunas de las más conocidas son TransformerPTS iShop y Flashshop.
  3. ¿Sabes que es un Addon?: los addons son extensiones que permiten complementar las funcionalidades que, de por sí, la plataforma ofrece por defecto. Los más destacados son Visual Composer, un editor que permite crear tiendas complejas sin grandes conocimientos informáticos, Presta Speed, para mejorar la carga de la página web y Prestashop SEO Manager, que mejorará tu posicionamiento orgánico.
  4. Optimiza tu panel interno y externo: el administrador interno te permitirá configurar muchas opciones de tu tienda online, como por ejemplo el número de empleados que tendrá acceso de la web, el logo empresarial, la información de contacto, los productos o los métodos de pago. Respecto al panel externo, su configuración dependerá del diseño que más se adapte a tu marca o negocio.
  5. Personaliza la tienda a tu gusto: eso sí, asegúrate de que la web es fácil de navegar y los productos están visibles y bien clasificados. A través de la pestaña “catálogo”, podrás ordenar los productos según su funcionalidad o categorización.
  6. Mantén tu página en forma: enhorabuena, si has llegado a este paso es que ya tienes tu e-commerce listo para empezar a vender. Aún así, Prestashop exige una labor de mantenimiento prácticamente diario. Asegúrate de que aspectos como la velocidad de carga, el posicionamiento o la seguridad de la página funcionan correctamente.
3 comentarios
Deja un comentario
También puede interesarte