¿Cómo funciona Internet?

Total
1
Shares

El funcionamiento de Internet es algo tan extenso que será imposible intentar explicarlo en solo un artículo, así que hoy intentare explicar la parte de resolución de páginas web.

¿Qué es Internet?

La palabra Internet proviene de las palabras inglesas “International” y “Network” las cuales quieren decir “Red Internacional” ya que en esencia es exactamente eso, una Red Internacional que cubre varios continentes. Tambien conocido como el “World Wide Web” (WWW), el Internet funciona mediante DNS y que esta controlada en este momento por 13 Root Servers alojados en varios centros de datos, en diferentes países y por todo el mundo.

¿Qué son los DNS?

Los DNS (Domain Name Server en Inglés) son servidores (ordenadores muy grandes) que se encargan de traducir los nombres de páginas webs o servicios a un formato numerico que se llama una Direccion IP (ya que seguramente nadie tiene la capacidad de recordar todas las Direcciones IP de su páginas favoritas como Facebook, Instagram o Twitter). Una forma súper simple de pensarlo es como la guía telefónica, cuando queremos saber el número de un negocio primero abrimos la guía al nombre de la empresa y luego podemos ver el número de telefóno, los DNS funcionan de la misma manera.

Podemos comprobarlo introduciendo los números 31.13.90.96 en nuestro navegador y con un poco de suerte nos mostrará la pagina de www.facebook.com. Si queremos intentar con otro podemos probar 172.217.17.3 que es la IP de www.google.com. Perfecto! Ahora como sabemos para que sirven los DNS podemos avanzar un poco y ver como funcionan los DNS.

¿Cómo funcionan los DNS?

Como ya sabemos los DNS se encargan de traducir los nombres a Direcciones IPs, pero lo siguiente es saber cómo funcionan. Cuando tecleamos la página web de www.google.com, por ejemplo, en nuestro navegador realmente estamos tecleando la dirección www.google.com. (si, hay un punto despues, pero nunca tenemos que teclearlo, ni lo vemos tampoco en la barra de direcciones). Este punto (que ni escribimos ni vemos) representa el ROOT (o raíz) del espacio de nombres en internet (tambien conocido como el “Namespace“) y es el comienzo del viaje a encontrar la página web solicitada.

Cuando escribimos la página web www.google.com. nuestro navegador (Google Chrome, Firefox, Safari etc) y nuestro Sistema Operativo (Windows, IOS, Android) primero miran a ver si pueden averiguar la IP de dicha página web, esta puede estar configurada manualmente o puede estar en la memoria (que se llama el “cache“). Si ambos no saben como encontrar la IP de dicha página web, el Sistema Operativo esta configurado para preguntar al “Servidor DNS” que serian los de nuestro proveedor de Internet por ejemplo. Si estos servidores saben la IP de la página lo mandan directamente al Sistema Operativo que se encarga de pasarlo al Navegador.

Si los DNS de nuestro proveedor no tienen la IP, pues comienza el siguiente paso, el Servidor DNS se encarga de preguntar al ROOT SERVER. Seguro que estaís preguntando ¿Y que es un ROOT SERVER? Pues son servidores (actualmente hay 13 en el mundo) que tienen almacenados las IPs de los “Servidores Padres” (o TLDs – Top Level Domain). Y un Servidor Padre (o TLD) es donde se guarda la información de las diferentes extensiones al final de las paginas web (por ejemplo .com .net .es .info).

Bien, entonces cuando los DNS preguntan al root server ROOT SERVEROye, cual es la IP de la página www.google.com.” el ROOT SERVER responde con “Pues la verdad no lo sé pero sí que te puedo decir donde estan los dominios .com“. Ahora el DNS guarda esta información facilitada por el ROOT SERVER y va directamente a ese servidor para preguntar. Cuando llega al Servidor Padre hace la pregunta “Oye, cual es la IP de la página www.google.com” – El Servidor Padre responde con “Pues te puedo decir donde están los servidores DNS autoritativos, ellos seguro que saben cual es la IP” entonces el DNS guarda de nuevo esta información y pregunta a los “Servidores DNS autoritativos“.

Un Servidor Autoritativo es aquel que tiene una respuesta en su base de datos local para un dominio sobre el que se le pregunte. Los Servidores DNS autoritativos responden al DNSLa IP del dominio www.google.com es 172.217.17.3“, está información es guardada de nuevo antes de volver al Sistema Operativo del usuario y luego al Navegador. Este proceso es algo que sucede en milesimas de segundos, y todo esto en la mayoria de los casos es gracias al Caché.

Más abajo hay un pequeño ejemplo de todo el proceso…

 

Si por algún motivo los DNS de nuestro proveedor de internet van lentos o simplemente no funcionan, hay varias alternativas (que veremos como configurarlas en otro artículo).

 

Servidores DNS Libres:-

Google:-

DNS Primario:- 8.8.8.8

DNS Secundario:- 8.8.4.4

 

Cloudflare:-

DNS Primario:- 1.1.1.1

DNS Secundario:- 1.0.0.1

 

Safe DNS:-

DNS Primario:- 195.46.39.39

DNS Secundario:- 195.46.39.40

 

Verisign:-

DNS Primario:- 64.6.64.6

DNS Secundario:- 64.6.65.6

6 comentarios
  1. Muchas gracias por la lista de DNS.
    El que suelo usar y más me gusta es el CloudFire , ademas de que esa empresa tiene excelentes artículos sobre administración de servidores y demas.

    Como apunte , te diré que cuando introduces una IP o URL en tu navegador web , lo primero que hace tu sistema operativo ver si tienes configurara tanto el nombre de dominio como la IP asociada en tu archivo hosts para resolverla , si no es así saldrá a internet a encontrarla.

    La ruta del archivo hosts es : C:\Windows\System32\drivers\etc\hosts

    Si quieres hacer una broma o bloquear el acceso a alguna pagina.
    Abre ese archivo con el notepad con permisos de administrador , introduce la URL que quieres bloquer y añadele la siguiente IP : 127.0.0.1

    Ejemplo.

    http://www.paginapepito.com 127.0.0.1

    La persona que ponga esa URL no podra acceder , viene muy bien para niños que suele visitar contenido no adecuados para ellos.

    1. Jaja, nunca había probado eso Raúl (lo del 127.0.0.1).

      Por cierto es 100% verdad lo que comentas de abrirlo con permisos de administrador (que pena que no se puede poner en negrita en los comentarios) ya que muchas personas intentan editar el fichero hosts sin permisos y al fin y acabo no lo consiguen.

      Gracias de nuevo por comentar en mi artículo ;o)

Deja un comentario
También puede interesarte