Cómo proteger, administrar, recuperar y clonar nuestros discos duros de forma fácil y gratuita

Total
12
Shares

No hay nada tan importante en el mundo de la informática como pueden llegar a ser los discos duros tanto rígidos “HDD” como los de estado sólido “SSD”.

Y es por ello que nuestro mayor temor es que un día se estropeen , se rompa o dejen de funcionar de forma correcta producido así la perdida de todos nuestros datos como son las fotos , películas , música , trabajos , documentos, etc.

En este post os voy enumera los mejores herramientas gratuitas para particionar , clonar, diagnosticar, reparar, recuperar, borrar información de las unidades tanto HDD como SSD, mi objetivo no es otro que prepararos para lo que pueda pasar de cara al futuro porque por desgracia , estos elementos con el tiempo y el uso , se estropean , se dañan , dejan de funcionar.

EaseUS Partition Master Free

Es un administrador de particiones que te permite cambiar el tamaño, mover, fusionar o dividir particiones, convertir discos, recuperar particiones eliminadas o perdidas, verificar errores en la partición, migrar el sistema operativo a otro HDD / SSD, realizar  desfragmentaciones del disco y mucho más.

  • En mi caso lo suelo usar con bastante frecuencia para comprobar si los sectores de mis discos duros que he adquirido están corruptos , deteriorados o demás problemas , así evitarme futuras sorpresa.

CloneZilla

A mi opinión es la mejor herramienta de clonación y creación de imágenes de disco que también  esta incluida dentro del kit de herramientas de Parted Magic pero originalmente está disponible como una herramienta independiente en dos versiones como son CloneZilla Live y CloneZilla SE (Server Edition).

  • CloneZilla Live es una distribución de inicio de Linux que le permite clonar máquinas individuales de forma sencilla y profesional.

 

  • CloneZilla SE es un paquete que instala y configura en una distribución de Linux que le permite enviar imágenes a múltiples clientes simultáneamente a través de la red.

Para los usuarios iníciales la primera opción es la más recomendable.

CrystalDiskInfo

Es una herramienta de monitoreo del estado del disco duro entre otras opciones que muestra información del estado de la unidad, la temperatura del disco y controla los atributos SMART.

Puede configurarse para activar una alerta cuando se alcanza un cierto umbral o peligro para el disco duro, por lo que se puede dejar monitoreando activamente las unidades de disco duro y notificar automáticamente cuando se encuentra con algún problema.

La barra en la parte superior del programa se muestra todos los discos duros activos que tenemos instalados, al hacer clic en cada uno de ellos se mostrará la información de ese disco.

Los iconos de “estado de salud” y “temperatura”  cambiaran de color según su estado en el que se encuentre nuestro disco duro , eso nos viene bien para saber cuando hacer copias de seguridad.

  • Este programa lo tengo instalado y lo uso casi a diario para ver el estado de mis discos duros tanto HDD como SSD

Recuva

Permite recuperar archivos del disco duro que se eliminaron accidentalmente o que se dañaron por un mal uso de ellos.

El asistente del programa te guía a través del proceso de recuperación al hacerte un par de preguntas simples sobre qué desea recuperar , de dónde quieres recuperarlo , es conveniente volcar todos los resultados en otro disco duro preparado para esta tarea.

Usando la barra de menú o los iconos en la barra de tareas del programa, puede seleccionar opciones como ordenar por tamaño o nombre, mostrar valores en GB , MB , KB, mostrar el porcentaje , tamaño de archivo , número de archivos de las carpetas enumeradas y elegir qué unidades lo impulsan.

Si tienes dudas de cómo usarlo hay muchos tutoriales y vídeos que te ayudaran a manejarlo.

  • Este programa me ha ayudado en incontables ocasiones y a otras personas para recuperar los archivos borrachos y discos duros formateados accidentalmente, aunque a veces no se recuperé del todo toda la información eliminada es una buena opción y además gratuita.

GParted

Otra aplicación gratuita para gestionar discos duros que permite manipular, crear, eliminar, redimensionar, mover, copiar y recuperar datos de particiones perdidas en una gran cantidad de sistemas de archivos diferentes como son FAT , NTF , EXT , etc.

Se instala en un CD de arranque que carga una distribución de Linux que contiene la aplicación.

Cuando descargue el archivo ISO, deberá grabar la imagen en un CD o  instalarlo en una unidad USB y siguiendo las instrucciones que le indice los tutoriales de la pagina web oficial.

Cuando inicie GParted, se le presenta una lista de particiones para elegir.

Seleccione la partición deseada y elija una de las posibles opciones a realizar haciendo clic derecho sobre la partición seleccionada, presionando un icono en la barra de tareas del programa o navegando a una opción en la barra de menú.

Si lo ves muy complicado de hacer , en Internet hay un montón de vídeos que te enseñan a como crearte tu propio CD de arranque o USB para poder usar el programa , en realidad es muy sencillo de hacer.

SpeedFan

Este programa de diagnóstico es muy útil ya que le permite ver detalles sobre el estado de tu ordenador de sobremesa o portátil , incluyendo las temperaturas de los disco duro y los atributos SMART (autocontrol, análisis y tecnología de informes) , las velocidades de giro de los ventiladores y demás componentes que tengas instalados.

  • Esta herramienta también la tengo instalada en mi equipo y la uso casi siempre para ver el estado en el que se encuentra.

Espero que esta lista de programa os ayuden en vuestro día a día , sobre todo la de recuperar datos , a mi me ha ayudado a recuperar los datos de mucha gente que por accidente habían borrado , también a diagnosticar sus equipos para saber realmente en qué estado se encuentran y si tenían fallos.

Todos estos programas y otros muchos más están muy bien documentados por Internet donde te explican de forma detallada como instalarlos y manejarlos.

También me gustaría comentaros que los discos SSD tienen ciertas peculiaridades con respecto a su antecesores HDD , los SSD no se pueden desfragmentar y ademas tienen sus propios programas para gestionarlos y darles un correcto mantenimiento creados por los propios fabricantes , lo mejor que podéis hacer es descargaros el  programa que más concuerde con el SSD que hayáis comprado para administrarlo mejor.

10 comentarios
  1. Saludos.
    Bueno , mi opinión es que sera una mezcla de todo , en mi caso , tengo para datos como archivos , vídeos , un HDD a 7200 rpm de una capacidad de 2 TB , luego tengo un SSD de 250 GB que lee y escribe a 500 MB/s aproximadamente para virtualizar sistema operativos con maquinas virtuales y por ultimo tengo un SSD M.2 que es un tipo de disco duro en estado solido , que lee a 3000 MB/s y escribe aproximadamente a 1500 MB/s que lo utilizo para el sistema operativo con el que trabajo , el cual tiene una capacidad de 250 GB.

    La conclusión de esto es que para los sistema operativos lo mejor es un SSD M.2 porque son unas velocidades alucinantes y para instalar un sistema operativo anfitrión , con 250 GB vas muy bien , para los juegos y programas normales pues en SSD de toda la vida , 250 GB pues va bien a no ser que sea una persona que le encantas los videojuegos o démas temas aunque este SSD lo compre por probar una marca china desconocida que decía que iban más rápido que las marcas comerciales conocidas.

    Por ultimo el disco HDD de toda la vida para almacenar todos mis proyectos , códigos , documentos , videos etc , la lectura es mínima en comparación con otros , 200 MB/s y algo más , pero son datos que una vez leídos se trabaja sin problema.

    Espero que te haya ayudado mi punto de vista.

      1. Pues
        1º paso : Tienes que ver si tu placa base tiene slots para NVMe M.2
        2º paso : Tendrás que buscar las marcas NVMe M.2 que se tenga total compatibilidad con tu placa base.
        3º paso : Compara precios y marcas de NVMe M.2 , algunas son mejores que otras , fíate siempre de las marcas conocidas.
        Te comento , los NVMe M.2 son un poco más caros que un SSD normal pero si buscas uno de 250 GB , lo usas solo para el sistema operativo , tendrás una velocidad de lectura de casi 3000 MB/s en casi todos los que he visto en comparación a los SSD que llegan casi todos a 500 MB/s

        Las velocidades de escritura en disco suelen oscilar bastante pero suelen estar en 1500 MB/s , a mi opinión son cohetes , en comparación a todo lo demás , pero ten en cuenta que los NVMe M.2 son solo para sistema operativo y poco más , algun juego pequeño para el familiar , no lo uses para fotos , pelis etc , es como usar un deportivo para ir al campo a recoger naranjas.

    1. Por medio de software sería utilizando este programa CloneZilla , ayudate de alguna guia o video de youtube.
      Por medio de hardware Dock station , son dispositivos que te clonan los discos duros , hay muchos tipos y modelos , fijate bien en los comentarios antes de comprarte alguno porque hay ciertas marcas o dispositivos que no hacen lo que se esperan o pueden dar problemas.

Deja un comentario
También puede interesarte