Internet, la red de redes, ha supuesto una revolución tecnológica de enorme calado en la sociedad y en cada una de las personas que la forman.

Y no porque permita comunicar de forma instantánea y bilateral cualesquiera dos puntos del planeta.

Ni porque esté generando continuamente a cada segundo terabytes de datos e información sobre nuestro mundo, nuestra sociedad, nuestra cultura, cada uno de nosotros y nuestros dispositivos.

Ni porque haya democratizado el acceso a la información global, permitiendo construir canales de información propios ajenos a lo que dicten las grandes corporaciones mediáticas.

Ni porque haya ayudado al desarrollo de democracias y caídas de dictaduras (que pueda ayudar tanto a unas u a otras y basta con ver el caso del “Big brother” chino os los “Little brothers” de las grandes corporaciones).

Sino, y en gran medida, porque ha permitido difuminar y estrechar la frontera entre consumidor y creador de contenidos, con un salto tecnológico que no se había dado desde la creación de la imprenta.

Con internet y con herramientas básicas al alcance de cualquiera, se pueden crear de forma y en pocos minutos:

  • Blogs personales, gracias a herramientas como en la que esta alojada esta misma entrada, www.redessocaibles.com.
  • Estaciones de radio (también llamado podcasts), a través de Ivoox, Spreaker, Anchor y mas.
  • Canales de video, como el archiconocido Youtube.

Antes también era posible difundir las propias ideas pero o dicha difusión era muy limitada (mediante autoedición de libros por ejemplo, pequeñas emisoras comunitarias libres, televisiones locales, etc…) o requería enormes inversión en dinero y tiempo (como en los tradicionales medios de comunicación masivos y generalistas como radio, prensa o televisión).

Internet ha roto estas barreras permitiendo crear contenido propio y ponerlo en pocos segundos al alcance de millones de internautas.

Y para ello, y para animar a las personas a crear este contenido, aunque nunca lo hayan hecho y aunque piensen que tienen poco que aportar o que su conocimiento es limitado. es de enhorabuena iniciativas como este concurso. Cada persona es única, cada única tiene experiencias irrepetibles, conocimientos atesorados de toda una vida que vale la pena compartir y difundir. Y iniciativas como este concurso ayudan a que todos ellos salgan a la luz.

Así que ya saben la próxima vez que conozcan a un internauta, pueden comenzar la conversación con el título de este misma Entrada. Y si consideran conveniente pueden hablarles de este concurso.

1 comentario
Deja un comentario
También puede interesarte