Criptografía. La clave

Total
0
Shares

Dentro de la formación de descarga y de la utilización de nuestro certificado digital, la clave está en explicar la seguridad de nuestros datos e información que solicitamos para conseguir una verdadera atención y confianza. La mayoría de usuarios/as tienen cierta desconfianza a priori por los “virus” y hacker malignos, que suelen confundir con ciberdelincuentes, los cuales pululan por Internet. Hay que explicar la clave de la seguridad: la criptografía.

En las primeras clases, la explicación de la seguridad criptográfica era el primer tema para diluir los temores de los alumnos/as en base de los prejuicios sobre la delincuencia en Internet. Con el paso de los cursos se precipitó la urgencia de la descarga y utilización sobre la explicación de la seguridad que construye la comunicación certificada; ya que el miedo a lo desconocido está casi siempre, en la seguridad de su uso y en un entorno seguro, por encima de las aplicaciones y tecnología que utilizamos de forma diaria, a veces difícil de entender y de explicar.

Por otro lado las sedes electrónicas aportan mucha información de cómo hacer de nuestro entorno un lugar fiable y evitar la intromisión de cualquier malicioso archivo, o programa que pueda dañar nuestro ordenador, y con ello toda nuestra información: cada vez con más volumen y de mayor importancia.

En otro momento nos adentraremos en las características de la criptología y el criptoanálisis. Ahora, para empezar, puede ser interesante conocer estás paginas que dan pasos, consejos, atenciones y buen uso de nuestros entorno digital.

1.Incibe, instituto nacional de ciberseguridad.

Este instituto está ayudando en la gestión, información y formación a empresas y personas para “elevar los niveles de ciberseguridad en España”. Adquieres una certificación de seguridad para tu negocio y ampliar la confianza de tus clientes.

2. iS4k, Internet segura for kids.

Dentro de Incibe podemos encontrar un centro de seguridad de Internet para menores. Un catálogo para ayudar a proteger a los más pequeños y mostrar un uso más seguro de las tecnología y aplicaciones conectadas a la red.

Esta web va dirigida a educadores, familias, jóvenes, etc. Podemos encontrar campañas, programas y juegos para facilitar el aprendizaje entre los más pequeños.

3. OSI, oficina de seguridad del internauta.

En este caso la oficina de seguridad de la Incibe proporciona herramientas e información para realizar una navegación segura por Internet. Dispone de recursos, herramientas y soporte técnico para consultar cualquier duda sobre las mejores formas para protegerte ante ataques malicioso que provienen de la red.

4. CCN, centro criptológico nacional.

Es interesante visitar la web del centro criptológico nacional. El organismo que tiene como función mantener la seguridad, estar en alerta y responder a nivel nacional de cualquier ciberataque o ciberamenza. Desde la CNN-CERT se vigila y se aportan soluciones para proteger a los sistemas.

Este centro es un organismo muy amplio con gran capacidad de desarrollo para una Internet segura. Se necesitaría un post aparte para detallar todas las características del CNN.

5. Otras:

Como se menciona al principio, hay muchas sedes y páginas web donde se informa o se advierte de las maneras más seguras de navegar por Internet. Desde las páginas web oficiales de las instituciones públicas, hasta los sitios de los cuerpos de policía y Guardia Civil donde podemos encontrar información y los pasos que debemos realizar para protegernos de cualquier ataque desde la red. Por supuesto conocer los protocolos de actuación para cualquier denuncia relacionada con delitos Telemáticos.

2 comentarios
Deja un comentario
También puede interesarte