¿Cuál es el secreto de una marca personal con éxito?

Total
0
Shares

¿Has pensado cuáles son los factores más importantes en la construcción y mantenimiento de tu Marca Personal?

A menudo se nos pregunta cuál es el secreto de una Marca Personal de éxito. Y es que no hay un secreto como ‘pócima secreta’ pero sí, una serie de pautas o consejos a seguir.

Si analizamos las marcas que consiguen sus objetivos, podemos afirmar que el elemento común no es otro que la consistencia: en su presentación, en su mensaje y en el tiempo. Pero, ¿qué entendemos por consistencia? Definimos consistencia como “cualidad de lo que es estable, coherente y no desaparece fácilmente”. Es por ello por lo que, para que nuestra marca personal, resulte confiable, tiene que ser consistente.

Si bien una marca personal es algo vivo y dinámico y puede (y debe) evolucionar a lo largo del tiempo, un branding consistente requiere una determinada duración y continuidad en el tiempo.

El fenómeno de las redes sociales se ha convertido en un instrumento muy poderoso para difusión de la marca personal, donde transmitir valores y mensajes de credibilidad y autoridad, que sean sinónimo de que ‘pueden confiar en nosotros’. Todo lo que construimos en relación con nuestra persona (valores, talentos, experiencia y habilidades) conforman esa imagen integral de marca, (incluyendo todo lo que compartimos en RRSS). Pero, ¿se corresponde la imagen que compartimos online con lo que los demás perciben de nosotros en el universo offline?

¿Es cierto que las redes sociales solo muestran lo bonito?

Son muchas las ocasiones en las que escuchamos que, a través de RRSS, solo se comparte el lado bueno de las cosas. Tomemos como ejemplo LinkedIn como una red donde los futuros empleadores acceden a ver lo mejor de cada candidato. En realidad, es como un inmenso escaparate donde enseñar lo mejor de uno mismo.

A pesar de que se pueda entender como una porción de la realidad sesgada, no deja de ser esto una parte de la verdad, y por tanto, una parte de nuestro ‘yo’ más auténtico. Evidentemente, en un escaparate de las mejores firmas de ropa, nunca veremos aquellos aspectos más negativos de la marca.

Pero, ¿sabías que los perfiles más consistentes y valorados por los técnicos de RRHH son aquellos que cuentan con varias recomendaciones? Nadie con un mínimo de sensatez se prestaría a jugarse su propia imagen de marca personal para recomendar a un mal candidato. Esto explica que, si diferentes personas coinciden en una determinada cualidad a la hora de escribir una recomendación, esto pueda significar que nuestro perfil, por lo general, se define por esa cualidad.

El mundo online y la realidad offline requiere consistencia

Las redes sociales suponen unas plataformas con un sinfín de oportunidades para darnos a conocer, hacer networking e interactuar. Pero no olvidemos que detrás de ese mundo online existe el verdadero mundo real, por lo que, de poco sirve tener una imagen online muy cuidada si esta no coincide con lo que los usuarios / colaboradores / empleados / empresas podrían obtener de nosotros en realidad.

Pongamos un ejemplo práctico: si en la red proyectamos una imagen de ‘personas creativas 100%, tolerantes y abiertos al cambio’, la inconsistencia sería que en la realidad fuéramos negativos y reticentes a cualquier novedad. Si nos postulamos como grandes abanderados de ciertos temas, como podrían ser las redes sociales, la tecnología, los videojuegos, la moda o cualquier otro asunto, tendremos que demostrarlo en el día a día con todos nuestros públicos.

Algo muy diferente es esa tendencia equívoca de crear una imagen distorsionada de nosotros mismos, en la que magnificar experiencias y conocimientos con el juego de las apariencias. Esas medias intenciones no hacen sino deformar la realidad y perjudicar a todos, ya que, esa ‘venta de humo’ hará que nuestra marca personal pierda credibilidad y autenticidad.

En definitiva, si queremos construir una marca personal de confianza, debemos ser conscientes de la consistencia como elemento clave del branding defendiendo nuestros valores y habilidades tanto en el mundo real, como en el universo online.

7 comentarios
Deja un comentario
También puede interesarte