¿Cuáles son los componentes de un ordenador?

Total
0
Shares

Componentes de un Ordenador

Para muchas personas, un ordenador es algo normal, algo que usan en su trabajo para realizar las tareas del día a día. Sabemos cómo manejarlo y cómo hace nuestras tareas pero realmente sabemos de que consisten? Este post va dirigido a esas personas más que nada para ayudarles a entender los diferentes componentes, cómo interactuan y para qué sirven.

En un ordenador hay varios componentes básicos como por ejemplo:-

  • CPU/Procesador (CPU)
  • Memoria RAM (RAM)
  • Disco Duro (HDD)
  • Placa Base / Placa Madre
  • Tarjeta Gráfica (GPU)
  • PSU / Fuente de Alimentación

A continuación vamos a mirar cada componente y para qué sirve.

1) CPU/Procesador

La CPU (Central Processing Unit en inglés) o Procesador es el componente en un ordenador que se encarga de realizar las instrucciones definidas por un programa, esto puede ser algo como un cálculo, jugando juegos o navegando por internet (incluso para mostrar este post!). En el mundo de los procesadores hay 2 que dominan el mercado; AMD y Intel pero tambien existen otros fabricantes de procesadores como por ejemplo Samsung, Qualcomm, IBM etc.

 

2) Memoria RAM

Memoria RAM o simplemente RAM (Random Access Memory) es el nombre para uno de los componentes que permite realizar más tareas al mismo tiempo y con la intención de realizar las tareas de lectura y escritura al dispositivo de almacenamiento más rápido.

Si imaginamos la RAM como un escritorio, en nuestro escritorio solemos tener nuestros boligrafos, lapices, folios y documentos importantes que nos permiten tener acceso en el momento. Si no tuvieramos un escritorio tendriamos que guardar todos nuestros documentos en archivadores o nuestros lapices en un cajón y de esta forma tardariamos mucho más en realizar cualquier tipo de tarea ya que el tiempo de sacar los documentos/lapices y luego guardarlos duplicaría. Los módulos de memoria usan la misma arquitectura y tecnologia aunque suelen haber diferentes tipos para PC (que se llama DIMM) y Portatil (que se llama SO-DIMM y es más corta). Luego en cada categoria de memoria hay muchos variantes como por ejemplo SRAM (usado en routers, impresoras y cámaras digitales), SDRAM (memoria de ordenadores y consolas), DDR (usado en Ordenadores) pero no vamos a mirar muy profundo ya que la idea de este post es algo simple sin confundir.

Hay que destacar que la Memoria RAM NO es el espacio de almacenamiento o la capacidad del ordenador.

 

3) Disco Duro y CD-ROM

El Disco Duro (HDD o Hard Disk Drive en inglés) es donde instalamos nuestro Sistema Operativo (por ejemplo Windows o Ubuntu), donde instalamos nuestros programas (por ejemplo Office, Google Chrome) e incluso donde guardamos nuestros documentos o fotos más importantes (como del maravilloso crucero del año pasado). Los Discos Duros más comunes son; HDD, SSD y SSHD que podemos ver en un post anterior. El CD-ROM es un dispositivo que permite la lectura de CD´s y suele ocupar un espacio en la parte frontal del ordenador.

Hay que destacar que el DISCO DURO SI es el espacio de almacenamiento o la capacidad del ordenador.

 

4) Placa Base / Placa Madre

La Placa Base es donde conectamos todos los componentes y hay diferentes tipos como por ejemplo ATX, Micro-ATX (para ordenadores más pequeños) y Mini-ATX (para aún más pequeños). Si compramos un ordenador normal suele ser con una placa ATX. Muchas placas bases hoy en dia traen por estandar salidas de audio, tarjeta grafica, tarjeta de red pero tambien ofrecen la opción de agregar nuestros propios componentes si queremos.

 

5) Tarjeta Grafica

Hay 2 tipos de tarjeta grafica, los que son Integrados o los que son Discretos. Los Integrados son tarjetas que estan en la misma placa base, suelen servir para tareas normales como navegar en internet, ver videos o trabajos con Office por ejemplo. Si el ordenador esta orientado para juegos o edición de video/multimedia es posible agregar una tarjeta más potente que seria una tarjeta Discreto. La tarjeta grafica se encarga de crear lo que ves en la pantalla de forma simple es como un traductor que traduce los datos del CPU y lo transforma en imagenes.

 

6) PSU / Fuente de Alimentación

La PSU o Fuente de Alimentación es el componente más importante ya que suministra corriente a la CPU, Placa base, Disco duro etc etc y sin la fuente de alimentación el ordenador seria simplemente una caja de componentes. Las fuentes suelen tener la potencia en Vatios (W) y pueden ir desde 300W a mas de 1500W. El tipo de fuente dependerá del uso del ordenador y diferentes fuentes traen diferentes números de conectores (para conectar nuestros Discos Duros, CD-ROM etc)

 

7 comentarios
Deja un comentario
También puede interesarte