Actualmente compramos mucho por internet y sin duda cada vez lo haremos más, es una forma de compra muy habitual que va ganando adeptos por su facilidad y su comodidad. Recientemente he leido algunos articulos en el que solo alaban esta forma de comprar y vender, pero como siempre no siempre es oro todo lo que reluce, con este artículo quiero hacer una pequeña reflexión y guia de la compra y venta por internet

Comprando y vendiendo por internet

Cada vez es más común comprar cosas por internet, bien sea en tiendas con presencia física como en tiendas que no la tienen, como a particulares, pero como siempre suele suceder tenemos que tener en cuenta algunas cosas para no tener problemas, voy a ir comentando según las diferentes formas de comprar que podemos encontrarnos

Venta entre particulares

Quizás esta sea la forma más común y que en general todos conocemos, aplicaciones como Wallapop la han hecho muy habitual, pero hace tiempo que existen, tenemos el conocido Ebay por ejemplo y similares en donde un particular pone algo en venta y otro lo compra sin intermediarios (o con algunos intermediarios).

Últimamente lo que más podemos ver son cosas como Wallapop por la facilidad y la teórica confianza que nos da el tener que encontrarnos en persona con la persona que va a comprar-vender por lo que el dinero se da en mano y no tenemos que meter ningun tipo de datos.

Hasta aquí la ventajas, por otro lado, tenemos el inconveniente ese mismo, que es una venta entre particulares de una zona cercana por lo que nos encontramos con que solo podemos acudir a la zona en donde estemos y no perdemos la ventaja que nos da el comprar por internet de poder llegar a todo el mundo. Por otra parte recientemente se está actuando de una forma muy concreta en la que se abusa de este sistema

Establecemos un precio con un vendedor y a la hora de intercambiarlo nos pide un precio muy diferente o en el caso contrario que el comprador exige una rebaja en el precio.

Tienda online con presencia física

Aquí me refiero a esas tiendas que tienen presencia física y presencia en internet. Por ejemplo, cuando compramos algo en Zara podemos ir a la tienda a comprarlo o a la tienda online y comprarlo. Podemos decir que tenemos las ventajas y desventajas de las dos opciones, por un lado, si queremos ver el producto antes de comprarlo podemos acudir a la tienda y normalmente si en la tienda física no disponen de este podremos pedirlo en la tienda online sin problemas.

Tienda únicamente online

Solo cuentan con tienda en internet, con lo que esto supone, es decir, no podemos ver el artículo antes de pedirlo y normalmente tendremos que realizar el pedido.

Ventajas y desventajas de las tiendas online

En esencia voy a hablar únicamente de aquellas que tienen tienda online ahora.

  • Por un lado tenemos que las tiendas online “no cierran”,
  • Accesibles a todo el mundo, es decir, todo el que tenga conexión a internet puede acceder a la tienda, hay que tener en cuenta que esto hace que haya mucha más variedad de tiendas porque podemos acceder a tiendas de cualquier parte del mundo.
  • Precios, por un lado muchas personas dice que los precios son más competitivos que en las tiendas físicas; esto no tiene porqué ser así, ¿porque? con una tienda online tenemos unos costes de distribución (portes) que tenemos que tener en cuenta, ya que no son solo los “gastos de envío”, y puede que al final repercute en el precio del producto.
  • Hay que dar datos bancarios y de tarjetas, no nos engañemos, para comprar por internet es necesario, es cierto que cada vez estos sistemas de pago son mas y mas seguros, pero, hay que ser muy prudente con los lugares donde compramos y donde introducimos nuestros datos.
  • En la tienda online nuestra compra tarda un tiempo en llegar
Deja un comentario
También puede interesarte