Deja huella, crea tu marca personal (Nivel 0)

Total
1
Shares

A lo largo de la vida, es normal dejarnos llevar por la inercia, estamos donde la vida nos ha llevado y eso nos resulta a veces cómodo. Son pocas las ocasiones en las que podemos elegir, decidir y saber decir que no a aquellas cosas que nos alejan de nuestros sueños, de nuestros objetivos.

Cuando llega el momento en que nos damos cuenta, bien por una reflexión personal o bien porque las circunstancias nos obligan a ello (la perdida de nuestro puesto de trabajo, un problema económico, etc.) de que no estamos donde queríamos estar, es cuando nos hacemos preguntas cuyas respuestas nos cuestan ordenar.

Ese es el momento, en el que nos planteamos dar un giro a nuestra vida profesional, y comenzamos a construir nuestra marca personal, ¿Pero por dónde comienzo?

La marca personal, va más allá de lo que eres, es lo que los demás piensan que eres, el efecto o la huella que vas dejando a los demás. Es la proyección, a veces inconsciente, de nuestra forma de ser, nuestra actitud y nuestros valores.

Pero antes de ponernos a elaborar nuestra marca, debemos hacer un análisis de nosotros mismos, no sólo para construir nuestra “marca personal”, sino para ir mejorando.

Antes de elaborar una estrategia para dar a conocer mi marca personal, debemos realizar un profundo examen de nosotros mismos.

  • Realizar un profundo análisis de nosotros mismos respecto al entorno que nos rodea.
  • Analizar capacidades y carencias: conocer nuestros puntos fuertes y débiles.
  • Determinar nuestros intereses, clarificar metas y evaluar alternativas

Si mi meta es la búsqueda de empleo, debo realizar un diagnóstico de lo que ha sido mi vida profesional, analizando el pasado, presente y futuro para orientarme a un objetivo.

  • Pasado: de dónde vengo (experiencia, conocimiento, historia, aprendizajes…)
  • Presente: ¿Dónde estoy? (Aptitudes, habilidades, actitud, carácter…)
  • Futuro: ¿A dónde voy? (Intereses, deseos, pasiones, metas, objetivos…)

Cómo punto de partida, te aconsejo el “Análisis DAFO”. Con esta herramienta, vamos a poder contestar a las anteriores preguntas.

  • D_Debilidades
  • A_Amenazas
  • F_Fortalezas
  • O_Oportunidades

Las fortalezas y debilidades, se centran en un análisis interno, por lo que debemos centrarnos en nosotros mismos.

  • Las fortalezas vienen definidas por las capacidades o recursos que me hacen más competitivo para lograr mi objetivo. Mis cualidades (en mi desempeño laboral), mis competencias (derivadas del conocimiento), mis habilidades (inteligencia emocional, relaciones interpersonales, comunicación).
  • En cuanto a las debilidades, suponen la ausencia de capacidades o recursos necesarios para el desarrollo profesional, son nuestros puntos débiles, que nos dificultan el camino para llegar a nuestro objetivo.

Las amenazas y oportunidades se centran en nuestro entorno, hay factores que nos favorecen (las oportunidades) y otros que nos perjudican (las amenazas).

  • Las oportunidades vienen dadas por situaciones que el entorno laboral ofrece y que pueden ser aprovechadas por nosotros.
  • Las amenazas, son igualmente situaciones que no nos favorecen, pero que debemos detectar a tiempo para enfrentarnos a ellas de la mejor forma posible.

Para detectar amenazas y oportunidades debes estar al día de las noticias que rodean tu sector, tu área geográfica, las empresas a las que sigues…etc.

Te dejo una plantilla de ejemplo para que comiences a desarrollar tu marca personal, a través de un análisis DAFO.

¡Suerte y mucho éxito!

13 comentarios
Deja un comentario
También puede interesarte