Deja huella, crea tu marca personal. (Nivel 3. Networking)

Total
3
Shares

En el “nivel 2”, comenzamos a dar visibilidad a nuestra marca mediante una imagen personal, transmitiendo nuestros conocimientos, habilidades y actitudes.

Una vez que hemos proyectado nuestra imagen y trabajado nuestros aspectos internos y externos es hora de comenzar con el “Networking”. Lo podríamos definir de una forma sencilla como “trabajar nuestra red de contactos”.

Hacer Networking es construir relaciones con personas de tu entorno profesional que puedan influir positivamente en tu futuro profesional. Es una herramienta más de “marketing” que nos va a ayudar a posicionar nuestra marca personal.

¿Cómo podemos realizar Networking para la búsqueda de empleo?

  • Realizando llamadas telefónicas.
  • Buscar relaciones profesionales en las diferentes redes sociales.
  • Realizar actividades en asociaciones.
  • Participar como voluntario.
  • Acudir a eventos o conferencias…

Todo ello, con el objetivo de hacer contactos o mantener y mejorar nuestras relaciones con profesionales, dando a conocer nuestro proyecto o idea de negocio o conociendo a potenciales contratadores dónde pueda surgir una nueva oportunidad laboral.

Pero para hacer Networking, no basta con asistir a eventos o hablar por teléfono, hay que tener claro cuál es tu plan de acción y los objetivos que ya hemos planteado en niveles anteriores. Por ejemplo, si vas acudir a un evento, debes saber quién o qué tipo de personas asistirán y si te interesa realmente.

Igualmente debes tener actualizado tu perfil en redes sociales profesionales en las que estés activo y entablar contactos online. Estas redes están enfocadas, principalmente, a los negocios y actividades comerciales. En ellas se busca establecer conexiones profesionales y no personales, y sus objetivos van desde hacer la función de un portal de empleo, hasta poner en contacto a posibles socios o inversores.

Algunas de ellas son:

LinkedIn, es una de las redes profesionales más conocidas, nace en 2003 y a día de hoy cuenta con más de 60 millones de personas registradas en todo el mundo. Es una red basada en la Teoría de los 6 grados, basada en la hipótesis de que dos personas cualesquiera están conectadas a través de una cadena que conecta a estas 6 personas mediante 6 enlaces. LinkedIn persigue crear o potenciar relaciones profesionales y fomentar la búsqueda de empleo mediante este canal.

Crea tu perfil en “LinkedIn” y rodéate de personas de tu entorno profesional, aprende de ellas, interactúa con ellos, comenta y comparte artículos y sobre todo intenta aportar valor a tu marca, algo que podremos aprender en el siguiente nivel.

Pero… ¿Por qué tener presencia en esta Red? y ¿Por qué es necesario trabajarla en Internet y sobre todo en LinkedIn?

Si tu objetivo es la búsqueda de empleo, el cambio de trabajo, de sector o buscas una primera oportunidad laboral, tienes que ponerte manos a la obra.

LinkedIn se ha convertido en la herramienta principal utilizada por los headhunters para identificar talento.

  • El Headhunting es un método de selección de personal en el que el “headhunter” o “cazatalentos” realiza una búsqueda directa del perfil que le han solicitado sin que el candidato tenga la necesidad de buscar trabajo y se haya dirigido a éste previamente.
  • Los headhunters están especializados en todo tipo de ámbitos.
  • Tras conocer las necesidades de la empresa, el headhunter debe encontrar a la persona adecuada.
  • El candidato no solo debe encajar con los requerimientos del puesto o lugar de trabajo, sino que el reclutador debe tener en cuenta cómo es la empresa (sus valores, su manera de funcionar, etc.) para que la persona elegida encaje también en ésta.

Por ello es fundamental que pongas en marcha tu estrategia 2.0 y estés presente en LinkedIn para realizar tu “Networking” en el entorno digital, sin olvidar que la finalidad es conseguir una entrevista personal con las personas que puedan ofrecerte una oportunidad laboral.

¡Suerte y mucho éxito!

5 comentarios
Deja un comentario
También puede interesarte