El fin de Adobe Flash Player

Total
8
Shares

El programa Adobe Flash Player está a punto de llegar a su final. Falta poco más de un año para que Adobe deje de darle soporte en 2020, como ya anunció en 2017.

¿Qué es Adobe Flash Player? ¿Cómo ha sido su historia en Internet?

Flash nació en 1996 cuando Internet comenzaba abrirse a un público más masivo, donde las páginas web solo contenían fotos y textos. Por ello la compañía Macromedia desarrolló un plug-in para los navegadores que permitía añadir animaciones, aplicaciones y videos a las páginas web. Al poco tiempo y debido a su gran uso se convirtió en un estándar. Debido a esto en 2005 Adobe compró Macromedia pasándose a llamar Adobe Flash; y en este año el 98% de ordenadores conectados a Internet usaban Adobe Flash Player.

Flash trajo consigo una mejora tecnológica de animación para videojuegos, la capacidad de usar cámaras webs para videoconferencias e interactividad que permitía crear y modificar características en las páginas webs. La mayor parte de la gente instaló Flash en sus navegadores y los programadores se despreocuparon por las diferencias entre Internet Explorer, Mozilla Firefox, Apple Safari u otros navegadores.

Pero con el tiempo muchas compañías de software empezaron a darle la espalda debido a sus incontables agujeros de seguridad. A través de Flash se colaron en los ordenadores algunos de los virus más agresivos de la historia, y Adobe fue incapaz de tapar estos agujeros de manera eficaz. Además de causar gran cantidad de fallos, acumulación de datos de usuarios y utilizar gran cantidad de energía de la batería. Por último, también se encontró con el varapalo de Steve Jobs que nunca permitió que este software funcionase a través de iOS.

La web fue evolucionando y fueron surgiendo nuevos estándares como HTML5, WebGL o WebAssembly que fueron madurando y proporcionando muchas de las funcionalidades que Flash ofrecían.

Por todo esto, Govind Balakrishnan, vicepresidente de desarrollo de productos de Adobe, anunció que en 2020 se dejará de desarrollar y distribuir Flash.

 ¿Quién sigue usando Flash hoy en día?

Aunque este estándar ha ido tomando un papel secundario a lo largo de los últimos años, aún hay muchas empresas que todavía dependen del uso de este software para crear diversas aplicaciones.

Unos de los que más usan Flash son las plataformas dedicadas a juegos online, en las que hay desarrolladores que invirtiendo tiempo y dinero podrán adaptar sus juegos, pero muchos otros títulos quedaran en el limbo.

Otro de los ámbitos que siguen utilizando Flash Player son las compañías que se encargan de desarrollar cursos eLearning. La mayoría de estos cursos actualmente están desarrollados con este software por la gran libertad que daba para crear cursos llamativos y la rapidez de desarrollo. Por ello estas empresas están migrando toda esta gran cantidad de cursos a un ritmo muy precipitado a HTML5.

También en menor medida aún existen muchas webs de pequeñas empresas que en su momento fueron desarrolladas con Flash y a día de hoy no han sido actualizadas y también desaparecerían.

El fin en cada navegador

Las grandes empresas tecnológicas han dictado como actuaran en estos meses previos a la desaparición de Flash:

  • Chrome: Lleva ya un tiempo pidiendo permiso para reproducir contenidos con Flash y lo eliminará completamente a finales de 2020.
  • Firefox: También nos pregunta en que sitios deseamos habilitar Flash, desactivándolo por completo en 2019
  • Edge: Actualmente te pide que le autorices ejecutarlo y en 2019 lo inhabilitara por defecto, desactivándolo por completo en 2020.
  • Safari: Apple lo ha bloqueado y si deseas utilizar Flash deberás activarlo manualmente.
  • Facebook: En esta red social hay un grandísimo número de juegos y contenidos Flash. Por ello los responsables de Facebook han pedido a los desarrolladores que modifiquen el código y tenga en cuenta la situación que se plantean, aunque dichos juegos y aplicaciones seguirán funcionando hasta 2020.
4 comentarios
Deja un comentario
También puede interesarte