El kit básico del internauta

Total
0
Shares

Internet es un campo de minas, ¿Cuantos de vosotros no habéis visto equipos llenos de decenas de iconos de malware (software no deseado e instalado sin permiso del usuario), de programas que se inician junto a windows y lo relentizan, de archivos gigántescos que dejan el disco duro sin apenas espacio, de ventanas que se abren de forma interminable durante la navegación, y otros elementos que convierte la navegación en algo insufrible?

Para evitar estas “minas” basta con emplear un kit herramientas básicas, una por cada categoría principal:

  • Cortafuegos (Firewall), un programa que evita conexiones indeseadas desde y hacía nuestro ordenador, principalemnte realizada por sypware (programas especializados en la captura y robo de datos personales) que se instala de forma “camuflada” durante la navegación. En las versiones mas recientes de Windows (Windows 7 en adelante) resultan menos necesarios ya que Windows implementa esta funcionalidad de forma nativa en el propio sistema operativo. Hay muchas opciones donde elegir.
  • Antivirus, programa que detectan y limpian el ordenador de “virus”, programas maliciosos que infectan nuestros archivos, destruyéndolos, corrompiéndolos (para que sean ilegibles) o incluso a veces encriptándolos para que solo puedan ser recuperados gracias a una contraseña, eso si, previo pago a los autores del “virus”. Uno de los mas conocidos y el que yo empleo es “AVG antivirus Free Edition”.
  • Extensiones para el navegador que (ad-blockers) bloquean publicidad y todo tipo de ventanas emergentes que “asaltan” al usuario buscando clics a toda costa, al precio de hacer insufrible la navegación. Los mas conocidos y disponibles para varios navegadores (I.Explorer, Chrome, Firefox, etc…) son “Adblock” y “Adblock Plus”.
  • Programas genéricos anty spyware y malware, que tras ejecutarlos realizan una revisión y “limpieza” a fondo del equipo y que conviene lanzar periodicamente, como “Spyware Search & Destroy” o el ya mencionado en otra entrada “CCCleaner”.

Y por último aunque no es una herramienta, pero si una táctica, es aconsejable tener el equipo al día y con las últimas actualizaciones instaladas, para evitar software que haga uso de “exploits” (debilidades) del sistema, que requieran de un “parche” o actualización para inmunizar al sistema operativo contra ellas.

Usando este simple “kit” estaréis inmunizados y a salvo de la mayoría de peligros y podrés disfrutar de una navegación tranquila y sin sobresaltos.

 

2 comentarios
Deja un comentario
También puede interesarte