Estar en Redes Sociales y sobrevivir al intento

Total
5
Shares

En este artículo voy a hablar un poco de algunas acciones generales, cuestiones y tips para que sobrevivamos a nuestro pasó por las Redes Sociales, porque no todo vale en ellas, y si queremos hacer un buen uso de ellas tenemos que tener en cuenta algunos pequeños detalles.

Un denominador común, piensa antes de escribir

Lo primero y común en todas las Redes Sociales es que tenemos que pensar lo que vamos a escribir, tenemos que evitar el ser impulsivos y lanzarnos a escribir lo primero que pensemos, hay que ser prudente.

¿A quién no le ha pasado esa situación en la que lees algo que te indigna y quieres responder inmediatamente?

Si, esto es muy normal, pero no podemos dejarnos llevar por la emoción del momento, tenemos que sosegarnos y esperar. Hay que tener muy en cuenta una cosa y es que lo que escribimos en Internet se queda en internet por lo que tenemos que ser prudentes, porque no solo eso, sino que también lo lee todo el mundo.

¿Quiénes somos en las Redes Sociales?

Nosotros somos de x o y forma, y aquellos que nos conocen saben cómo somos o no, sin embargo, cuando nos mostramos en Redes Sociales estamos diciendo a todos como somos con nuestros comentarios, publicaciones etc. etc., aunque realmente no tiene porque ser asi. Yo conozco a personas que son de una forma muy diferente en la “vida online” y en la “vida offline”, cuidado con esto, en especial cuando queremos desarrollar una buena Marca Personal.

No todas las Redes Sociales son iguales

Exactamente, cada red tiene sus propias particularidades y tenemos que tenerlas muy en cuenta, no es lo mismo publicar en Facebook, LinkedIn o Twitter y  por lo tanto tenemos que tener en cuenta las peculiaridades de cada una de ellas.

Sin embargo, hay pequeños consejos que tenemos que tener en cuenta con todas ellas, desde mi punto de vista de la Marca personal hay algunos que son imprescindibles

Acepta las críticas

Y además responde adecuadamente. Esto es muy normal en lugares como las valoraciones de Google. Aquí voy a contar una experiencia personal y de un conocido.

Fui a una cafetería en la que solía ir y no iba desde hacia tiempo, la gerencia cambio y cuando llegue a casa escribí la critica (creo que le otorgue 4 estrellas de 5). En esencia decía que el servicio al cliente había mejorado, la calidad del café era igual de alta que siempre, pero algo más caro (concretamente 10 céntimos), pero que tras salir del local me sentía un poco pesado que me había “caído” pesado el café. La respuesta no se hizo esperar y fue en un tono bastante desagradable, indicando que era mentira lo del precio y que imposible que me sentara “pesado” el café porque lo hacían con leche de soja (de hecho esa fue la razón porque la leche de soja no me sienta bien).

Lo que quiero decir, es que, les hice una crítica constructiva y que no era realmente negativa, y me respondieron de forma desagradable y sintiéndose atacados, evidentemente no pienso volver a ir y recomiendo a mis conocidos que no vayan.

Por otro lado un conocido coloco una crítica negativa de un restaurante en el que decía que no le gusto el servicio que le prestaron y la respuesta fue que lo lamentaban, que pondrían medidas y que contactase con ellos para saber que había sucedido.

Creo que queda bastante claro a que me refiero con estos dos ejemplos.

Política, religión y futbol, ¡¡Cuidado se acercan curvas!!

En esto es sencillo, si estáis desarrollando vuestra Marca Personal evitar estos temas lo máximo posible, son temas muy peliagudos y complicados, que pueden crear muchos conflictos. Es cierto que si sois de un sector determinado algunos de estos temas tenéis que tocarlos, pero hacedlo de forma siempre profesional y sin “que se vean los colores” porque realmente es fácil que vuestra Marca Personal quede muy dañada por culpa de estos temas ya que solemos ser muy viscerales con ellos.

Conoce la red

Como consejo final para no alargarme demasiado. Es imprescindible que conozcas la red, si vas a escribir en Facebook puedes escribir cualquier cosa, sin embargo, hay redes como LinkedIn que no tienen nada que ver (y esos post de “penita” en LinkedIn… no hay mejor forma de destrozar una Marca Personal que haciendo eso). Lo mismo con las redes mas visuales como Instagram.

4 comentarios
Deja un comentario
También puede interesarte