Fake News, cuidado con lo que te cuentan

Total
6
Shares

Estamos rodeados de información, la recibimos por medios muy distintos, ya sea radio, televisión, prensa, pero hay una tendencia actual por su rápida difusión, que hace que una inmensa mayoría de esta información nos provenga de las RRSS y los medios digitales.

En los últimos años ha habido un auge del “periodismo ciudadano”, por el cual, cualquier persona que esté cerca de la noticia, informa a través de sus RRSS, lo que está pasando en ese momento, ya sea con tweets, fotos, vídeos, mensajes u otros medios digitales a su alcance.

Los expertos en periodismo, nos hablan del peligro que puede suponer ésto si no son profesionales los que informan, ya que pueden entorpecer la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad, o incluso mostrar imágenes o dar información que éticamente no es correcta por vulnerar ciertos derechos y libertades.

Pero de lo que realmente quiero hablaros es de las Fake News.  Noticias que salen a la luz, normalmente a través de las RRSS incluso corren por mensajes de Whatsapp, aunque  también en medios de comunicación tradicionales y que por su rápida difusión, nadie cuestiona su veracidad, hasta que en algún momento es desmentida por los implicados, o por un medio de comunicación que muestra la verdad, una vez contrastada, con todos sus medios disponibles.

Estas Fake News, también llamados “bulos”, pueden ser muy peligrosos, si implican situaciones que afectan a los derechos de una persona o grupo de personas, incluso puede llegar a tener muchas veces repercusiones económicas.

Hay Fake News,  que se usan en diversos ámbitos de la sociedad para desprestigiar, manipular, obtener beneficios económicos, enaltecer una idea u opinión, incluso en el ámbito político.

Existe incluso prensa especializada en este tipo de noticias, pero con uso satírico.  No pretenden informar de manera real, sino sacar el lado humorístico de ciertos temas.

Por eso, cuidado con las noticias que lees, o más bien donde las lees, escuchas o ves, puede que sea una “Fake New”.

4 comentarios
Deja un comentario
También puede interesarte