¿Hacemos innovagrictultura?

Total
0
Shares

Os escribo desde el centro de la zona productora de la hortícultura intensiva más importante de Europa, Almería, un páramo lleno de pobreza y soledad que en los últimos 40 años ha sufrido una explosión demográfica y de riqueza económica debido a la agricultura bajo plástico. Toda una industria productiva referente a nivel mundial exportando frutas y hortalizas. Una industria auxiliar potente y en vanguardia para ofrecer las mejores soluciones y servicios al sector productivo.

Y todo este modelo de crecimiento sostenible, y cada vez más respetuoso con el entorno, ha sido y es posible hoy en día gracias, y por encima de otros aspectos también muy importantes como el sacrificio y empuje emprendedor, el apoyo del sector financiero, el clima benévolo, etc., a la INNOVACIÓN.

Me gustaría aclarar que la innovación no siempre tiene por que estar vinculada necesariamente a la introducción de nuevas tecnologías. A veces, pequeños cambios innovadores en los procesos productivos de cualquier compañía pueden suponer grandes mejoras y no siempre la tecnología es la causante de ello. Podemos considerar no obstante, la tecnología como una herramienta para llegar de una manera más eficiente y rápida al proceso innovador.

No me considero un experto en la materia, pero sí un profesional que lleva dedicado a la investigación y la innovación en este apasionante sector, en continua evolución y con un comportamiento y unas características muy particulares, desde hace ya 18 años.

La innovación ha sido y es un elemento fundamental para cualquier sector y el agrícola, en particular, no debe ni tiene que quedarse atrás.

Como último apunte, y sin ningún interés en extenderme más aburriendo al lector, decir que las últimas innovaciones tecnológicas en el campo de la agricultura van hacia el desarrollo de aplicaciones móviles, la agricultura de precisión e inteligente (con el uso de drones, sistemas guiados por GPS,…), el uso de energías renovables, la utilización de biofertilizantes y bioestimulantes, la introducción más eficiente de la robótica agrícola, el avance en la biotecnología con el desarrollo de nuevas variedades o el uso de tecnologías que garanticen la trazabilidad y seguridad alimentaria (blockchain, ERP con integración de big data, etc.).

 

 

7 comentarios
Deja un comentario
También puede interesarte