Hootsuite: la herramienta imprescindible para el Community Manager

Total
0
Shares

Hootsuite es una aplicación (web y móvil) que te permite gestionar y programar publicaciones para múltiples perfiles sociales como Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, WordPress, Pinterest y Youtube. Con este gestor podrás publicar y programar mensajes, monitorear menciones y darle seguimiento a los análisis.

En su versión gratuita, Hootsuite te permite conectar hasta tres perfiles de diferentes redes sociales y programar hasta 30 publicaciones al mismo tiempo.

Y, ¿qué puedes hacer con Hootsuite?:

  • Gestionar múltiples perfiles sociales: para gestionar con coherencia la imagen de tu empresa, lo ideal es que los distintos perfiles sociales muestren la misma imagen (no me refiero a fotografía sino a imagen de marca) aunque adaptada a cada tipo de red social.
  • Publicar un post inmediatamente o programarlo para que se publique en otro momento: puedes crear diferentes publicaciones para distintas redes sociales y programarlos para que se publiquen un día determinado a una hora determinada. También puedes publicar inmediatamente cualquier publicación que tengas ya preparada o que realices al momento.
  • Programar automáticamente tu mensaje para lograr un impacto óptimo: Hootsuite nos da una herramienta con la que podemos programar los mensajes de forma automática en la que la propia aplicación te pone fecha y hora a cada mensaje para que el impacto de la publicación sea mayor.
  • Recibir notificaciones cuando te mencionen: puedes monitorear y visualizar en una columna claramente las menciones recibidas en las distintas redes sociales.
  • Acortar enlaces: tiene una herramienta que te permite añadir enlaces y acortarlos para que en la publicación aparezcan cortos y ocupen menos caracteres.
  • Publicar y programar el mismo mensaje para varias redes sociales al mismo tiempo: aunque cada red social tenga sus “normas de comportamiento” , hay algunas publicaciones que pueden publicarse de manera similar en distintas redes y para esto es muy útil porque solamente tendrás que crear una vez la publicación e indicar en qué redes quieres que aparezca.

Esta es una imagen de cómo veremos la aplicación una vez que hayamos añadido 2 redes sociales y hemos seleccionado que queremos ver en la pantalla principal dos columnas con las publicaciones programadas para cada una de ellas.

Consejos por mi experiencia con la aplicación:

  • Intenta adaptar el contenido a cada red social: muchas veces “pecamos” (yo la primera) de querer transmitir la información por todas las redes y al mismo tiempo, y como Hootsuite te permite hacerlo muy fácil y rápidamente en varias redes pues lo haces más de lo que deberías. Pero hay que tener en cuenta que ni todas las redes sociales funcionan del mismo modo y los contenidos no se visualizan igual. Lo ideal es que, si tienes poco tiempo, realices un contenido que pueda visualizarse bien en todas las redes en las que lo publiques, pero si tienes un poco más de tiempo, personaliza cada mensaje para adaptarlo a cada red.
  • Usa la versión móvil: la versión móvil te permite subir una fotografía hecha en el momento y programarla en varias redes en cuestión de segundos. Soy más partidaria de una planificación de los mensajes y realizarlo todo detenidamente con el PC pero hay días en los que las horas parecen que pasan más rápido de la cuenta, así que para esos días, usa la versión móvil con la que tienes prácticamente las mismas funciones.
  • Programa en distintos horarios: prueba distintas programaciones y observa cómo actúa tu público según qué días y a qué horas haces tus publicaciones. Utiliza la programación automática y analiza cómo te funciona con tu audiencia.

Si os ha gustado lo que os cuento sobre Hootsuite y queréis investigar más sobre la aplicación, aquí tenéis un tutorial de su funcionamiento.

6 comentarios
Deja un comentario
También puede interesarte