IDE – Entorno de desarrollo integrado

Total
0
Shares

IDE – Entorno de desarrollo integrado ¿Qué son?  ¿Cuáles son los más usados? ¿Por qué son tan importantes en el desarrollo web?

¿Qué son?

Un entorno de desarrollo integrado (IDE) es una aplicación software que proporciona un entorno de trabajo completo para los programadores y desarrolladores web en la creación de sus páginas, sitios web y demás proyectos software.

Un IDE normalmente consiste en un editor de código fuente, con multitud de herramientas de construcción de elementos tipo web, que nos ayudara a confeccionar nuestros sitios web de forma rápida y sencilla, también cuenta con depuradores de código fuente para corregir los posibles errores que tengamos a la hora de desarrollar nuestro sitios web y en algunos casos proporcionarán una amplia documentación interna sobre las tecnologías más importantes que se estén utilizando para crear nuestro sitio web como pueden ser HTML5 , CSS o Javascript entre otras muchas más.

La mayoría de los IDEs actuales llevan incorporado la autocomprobación y autocompletación de código fuente, lo que te ayudará a escribir más rápido, eliminar errores de código que se puedan producir en la creación de nuestro sitio web.

Algunos IDEs integran un sistema de control de versiones que permite compartir el código fuente entre los distintos equipos de trabajo en el que formemos parte o para poseer una copia de seguridad de nuestro trabajo en cualquier momento o parte del mundo.

Muchos IDEs modernos también incorporan un navegador web interno para ver la evolución y los cambios de nuestro sitio web en cada momento sin tener que ejecutarlo en el navegador web de nuestro sistema operativo cada vez que hagamos algún cambio en nuestro código fuente.

¿Cuáles son los más usados?

Hay una gran lista de IDEs que nos llevaría muchísimos post explicar las características que poseen, los pro y los contras que hay entre unos y otros, etc.

A mi opinión os comentaré los IDEs que he ido usando a lo largo de mi vida educativa y profesional en el mundo del desarrollo web.

Cabe destacar que hay diferencias entre lo que son editores de código orientados al desarrollo web y los propios IDEs.

Los editores de código orientados al desarrollo web son como los editores de texto plano que puede existir en tu sistema operativo, con la diferencia de que posee algunas herramientas preinstaladas que te ayudaran al desarrollo de páginas web de forma más fluida y además te permiten una amplísima personalización mediante la incorporación de “plugin o complementos” pero esto también le supone al desarrollador novato investigar bastante sobre el tema para saber cual usar, como instalarlos , configurarlos y demás temas , algo que para los principiantes suele ser bastante tedioso y complicado.

La ventaja de los IDE con respeto a los editores de código orientados al desarrollo web, es que estos primeros como se ha comentado anteriormente llevan una serie de herramientas preinstaladas que hacen que desde el primer momento nos pongamos a trabajar sin mayor problema, algunas de las desventajas que conlleva los IDEs es que suelen ocupar más espacio en el disco duro que otros programas de edición de código , suele consumir más recursos de sistema respecto a los editores de texto orientados al desarrollo web y se necesita cierta adaptación , conocimiento sobre ellos que se suelen solucionar leyendo guías o viendo tutoriales sobre su manejo.

IDEs más usados :

  • Microsoft Visual Studio :
    • Permite a los desarrolladores web crear sitios web, aplicaciones web completas , robustas.
    • Hay una gran cantidad de versiones de este IDE , algunas son de pago y otras versiones son gratuitas , para comenzar lo ideal sería con una versión gratuita destinada al desarrollo web como puede ser Visual Web Developer Express Edition la cual contiene todo lo necesario para empezar a trabajar , crear sitios , aplicaciones web de forma rápida , segura y fácil.
    • La url es : https://visualstudio.microsoft.com/es/free-developer-offers/
  • Netbeans
    • IDE gratuito en continua evolución que permite el uso de un amplio rango de tecnologías para el desarrollo y creación de aplicaciones web en todo tipo de equipos o dispositivos.
    • Tiene soporte para las tecnologías más usadas en el desarrollo web como son HTML5 , CSS3 , Javascript , etc.
    • Se puede instalar en distintos sistemas operativos como son Windows, Linux, Mac OS sin ningún problema.
    • La url es : https://netbeans.org/downloads/index.html
  • Eclipse
    • Este IDE también gratuito está orientado al desarrollo de software en general, tanto si son sitios web como aplicaciones empresariales, programas de escritorio, dispositivos móviles, etc.

Por defecto posee herramientas, complementos que hacen muy cómodo y rápido el desarrollo de páginas o sitios web, además te permite añadirle plugin y complementos desde dentro del mismo IDE a través de su aplicación llamada Eclipse Marketplace que lo hacen más completo para estas tareas.

¿ Por qué son tan importantes en el desarrollo web?

Si quieres empezar en el mundo del desarrollo web lo que primero que te recomiendo que hagas es que te familiarices con las tecnologías más importantes que lo componen, como son HTML5 , CSS , Javascript, una vez tengas una amplia visión de estas tecnologías , empieza a trabajar con ellas pero siempre acompañado de un IDE orientado al desarrollo web y además adecuado a tus necesidades desarrolladoras porque esto te supondrá una enorme ayuda a la hora de crear tus sitios web de aspecto profesional, sobre todo te ayudará en la parte de la corrección de errores, en las posibles sugerencias que te dará el IDE a la hora de ingresar código fuente mediante sencillos ejemplos que el mismo IDE pondrá a tu disposición, también te ayudara en la depuración de tu código fuente y en la realización de copias de seguridad de tu proyecto cada cierto tiempo sin necesidad de indicárselo.

Desarrollar páginas o sitios web con programas como pueden ser bloc de nota o con simples editores de texto a mi opinión me parece es una tarea bastante dura, estresante y creo que no es la mejor forma de comenzar.

Espero que mis humildes consejos os ayuden a la hora de crear vuestras páginas y sitios webs de aspecto profesional.

6 comentarios
Deja un comentario
También puede interesarte