Inbound Marketing con el CRM Gratuito de Hubspot

Total
0
Shares

Crea tu CRM y mantén tus contactos actualizados, creando oportunidades de negocio y realizando tareas de Inbound Marketing ya sea enviando correos, tareas o negocios.

Lo primero es entrar en la web de Hubspot y hacer clic en el botón Obtener HubSpot gratis.

La versión gratuita te permite importar tus contactos desde tu base de datos u hoja de cálculo, enviar correos desde la plataforma e incluso enlazarlo a tu cuenta de gmail para hacer un seguimiento de los correos.

Además cuenta con una aplicación para móviles que registra las llamadas que hagas a tus clientes o ellos te hagan automáticamente en la aplicación y las marca como relacionadas con las tareas y oportunidades de negocio que mantengas con ellos.

El siguiente paso es obtener el CRM gratis para que puedas importar tus contactos, haz clic en Obten Hubspot CRM 

Escribe los datos que te pide, además de tu correo o identificarte con una cuenta de Google; a continuación escribe tu página web de empresa o tu blog y dale un nombre a tu empresa (si no tienes empresa o página web, pon una de prueba ficticia para probar, pero el correo sí tiene que se real).

Te hará un par de preguntas más en inglés como cuantos empleados sois o a qué te dedicas, pero no temas, que en la siguiente pantalla sobre tu nombre haz click y en Profile & Preferences podrás elegir el idioma Español para continuar con tu CRM entendiéndolo mejor.

Lo primero que haremos es importar tu lista de contactos, (Ah! no te olvides de confirmar tu correo electrónico, ve a tu buzón y confirma que la dirección que pusiste es verdadera)

Haz clic en contactos y luego haz clic en el botón “Importar”

A continuación verás ejemplos de como preparar tu hoja de cálculo con tus contactos, también te puedes descargar una hoja de ejemplo para que todos los campos coincidan con los que tiene el CRM

Si ya tienes la hoja con los campos básicos como son nombre, apellidos, email, teléfono, etc, haz clic en iniciar una importación y puedes elegir tu Excel o tu cuenta de Gmail si tienes guardados los contactos allí, elige 1 objeto contacto y listo, tendrás que hacer coincidir los campos que tiene el CRM con tu hoja, por poner un ejemplo, el campo donde tienes los correos electrónicos puede llamarse “email” pues lo asocias con el campo de HubspotCRM llamado “Correo” y así con el resto.

De todas formas, no te apures, si solo quieres probar puedes usar unos contactos que tiene de muestra donde podrás editar y ver ejemplos de actividades, notas, etc que “ficticiamente” tu plataforma de marketing y ventas ha tenido con supuestos clientes”

Investiga por ejemplo como mandar correos y hacer seguimientos, para ello haz clic en el nombre de uno de los contactos de muestra y luego haz clic en la pestaña “correo”, o crea un contacto con otra cuenta de correo y prueba a enviarte uno de muestra.

Configura tu cuenta de correo si es IMAP o si tienes cuenta en Gmail, dale permiso para que pueda conectarse con Google y así hacer seguimiento de aperturas del correo, veces que lo lee tu cliente, etc.

Personaliza tu firma haciendo clic en el icono que hay debajo e inserta tu logotipo, teléfono o redes sociales para dar más profesionalidad a tus envíos, se quedará guardado para otros correos que envíe a otros clientes.


Haz lo mismo con la sección de “Empresas” crea una nueva, importa desde una hoja de excel que tengas y personaliza añadiendo contactos que ya tengas.

Una de las funcionalidades que me gusta más son las de Ventas, haz clic en Crear Negocio.

Hay apartados en los que el menú está en ingles, pero se pueden personalizar, si sabes un poco de inglés, al crear una “oportunidad de negocio” para un cliente en “Etapas del negocio” podrás elegir en que fase se encuentra, desde presentar presupuesto, decisión, negocio cerrado y ganado o perdido. Así sabrás siempre que tal te ha ido el mes y te recordará aquellos presupuestos que has enviado y no te han contestado, todo un embudo de ventas para mejorar tu ventas.

La plataforma dispone de otras herramientas de pago como marketing automático, plantillas para presupuestos, etc. Pero con lo que he explicado, que es gratis, podrás sacarle mucho partido a esta herramienta.

Hubspot dispone de un centro de aprendizaje en Español, con estrategias de Inbound Marketing que te servirá para tu formación, además ofrece una certificación reconocida y demandada por empleadores, te animo a que estudies, hagas el examen y puedas mejorar tu nivel profesional en éste área cada vez más demandada.

2 comentarios
Deja un comentario
También puede interesarte