Intercambio de datos entre sistemas

Total
0
Shares

Recuerdo cierta frase de una famosa película “Cada hombre no es una isla”. Pues algo similar puede aplicarse a los sistemas de información, “Cada sistema no está aislado”. En el mundo del desarrollo, especialmente en la administración pública, los sistemas no están aislado sino que cruzan e intercambian continuamente (muchas veces de forma diaria) información entre ellos.

Este cruce se realiza por varios motivos, aunque el principal es obtener datos que se emplean en el propio sistema pero que se recogen desde otros.

El intercambio puede realizarse de formas formas:

  • La más sencilla es de forma interactiva a través de ficheros en formato de texto plano, ofimático (como Excel o Calc) o basado en autómatas (como los de la seguridad social). El sistema emisor ofrece de forma pública el formato y especificaciones técnicas de dichos ficheros (obtener dichos ficheros es otra historia y normalmente hace falta estar autorizado para acceder a ellos).
  • También pueden obtenerse de forma transparente (sin requerir la intervención del usuario) a través de internet y servicios WEB (WebService). En este caso existen varias opciones:
    • Invocación al servicio a través de determinada dirección web a la que se suministran parámetros (incluidos usuario y contraseña) en formato XML, recibiendo a su vez una respuesta en formato XML. La mayoría de lenguajes tienen métodos tanto para realizar estas invocaciones como para recoger la respuesta.
    • Uso de una aplicación JAVA que envía y recibe como respuesta archivos XML y que es (dicha aplicación) la que se autentifica contra el sistema de destino. En este caso además la autenficación suele ser a través de certificados (ya sea de usuario o de servidor) que se guardan en almacenes de contraseñas (ficheros .JKS).
    • Y por último, bastante reciente, y muy popular especialmente por su uso con grandes sistemas de información basados en el Big Data (Twitter, Youtube, Facebook, etc…), está el uso de Apis REST, basadas en el intercambio de información entre direcciones web y en fichero XML con estructura XML y JSON.

Estas formas (a grandes rasgos y en líneas muy generales) son las que principalmete conozco y se se aplican en mi campo profesional. Si conocéis otras o queréis añadir mas información o correcciones en los comentarios serán bienvenidas.

5 comentarios
Deja un comentario
También puede interesarte