Internet, no, no volamos hacia Moscú

Total
0
Shares

Comienzo esta entrada haciendo referencia a cierta famosa película, donde se hablaba (de forma paródica y exagerada) de la posibilidad de inicio de una guerra termonuclear global entre las dos grandes potencias de la guerra fría (URSS y EEUU).

Y lo hago, como digo en una entrada anterior, por el antiguo mito de que Internet fue construida como una arquitectura pensada exprofeso para ser capaz de resistir y seguir funcionando ante un ataque nuclear.

No voy a entrar en detalles ya que podéis leer el artículo original citado, y ver como el artículo que dio lugar al mito habla de una red distribuida (en la que aunque caiga un nodo la información puede seguir circulando por otros caminos), cuando hoy en día Internet es una red (de redes) descentralizada global. De este modo y ante un ataque a gran escala, que “partiera” las principales líneas de comunicación (como los grandes cables de fibra óptica submarinos y transoceánicos) a nivel mundial, las redes quedarían aisladas y separadas. No completamente, pues los sateélites permitirían seguir creando enlaces entre redes, pero no al volumen de datos actual (hoy en día en zonas aisladas es posible contratar internet por satélite pero en general a precios prohibitivos si se quiere a la misma velocidad de fibra óptica). Si también cayera dicha red la desconexión sería total.

En la imagen de cabecera de la entrada podéis ver de forma esquemática dicha red troncal a nivel mundial.

Indicar además de que los tipos de “red de redes” indicadas en el artículo son una simplificación de los tipos para una sola red (lo que se denomina topología de red), que en total son seis. La diferencia es que en el primer caso cada nodo (cada circulo) es una red, mientras que en el segundo cada uno es un ordenador (o dispositivo conectado). En el segundo caso los tipo son:

  • Anillo
  • Doble anillo
  • Estrella (centralizada)
  • Mixta (descentralizada)
  • Bus
  • Arbol
  • Malla (distribuida)
  • Totalmente conexa

Entender ambos conceptos y los elementos que se añaden como una segunda capa a estas redes (de los que hablaremos en otro artículo, tales como cortafuegos -Firewall-, servidores DNS, intranet, deep Web, etc…) es fundamental para comprender la Internet actual.

1 comentario
Deja un comentario
También puede interesarte