La decisión del Consejo Europeo sobre la Ley del Copyright.

Total
1
Shares

En un post anterior hable sobre la Ley de Copyright  y el peligro que esta desempeñaba en el Internet como lo conocemos hoy en día. En este post comentaré que ha sucedido tras la votación, que ocurrirá después y explicaré el otro gran artículo polémico, el artículo 11.

La votación del Consejo Europeo.

El pasado día 18 de enero de 2019, y tras unos meses de gran crispación en Internet tanto de usuarios, creadores de contenido y empresas, se ha celebrado la votación más importante referida a Internet hasta hoy día. En ella el Consejo Europeo ha votado en contra a la reforma de la Ley de Copyright, sobre todo debido a sus artículos 11 y 13.

Han sido 11 países los que han votado en contra de esta ley. Alemania, Bélgica, Eslovenia, Finlandia y Países Bajos ya se habían mostrado opuestos en septiembre cuando fue aprobada en la primera vuelta. Ahora se han unido Croacia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Portugal y Suecia para oponerse a esta ley y con ello han conseguido que se haya rechazado por el Consejo Europeo.

¿Qué ocurre ahora?

Como ha sido rechazado, ahora la Presidencia de Rumania que ocupa el cargo en el semestre actual, tiene que presentar un nuevo documento con las modificaciones pertinentes para ser valorado en una nueva votación. Esta votación debido a las próximas elecciones europeas que se celebran entre el 23 y el 26 de mayo, será pospuesta seguramente hasta entonces, lo cual probablemente será usado como medida electoralista de algún gobierno nacional.

Por lo tanto el artículo 11 como el 13 sólo han sido frenados de manera temporal, por lo que se crea aún más incertidumbre para la aprobación de la directiva, y de cuanto de profundas serán las modificaciones que se implanten.

Por todo esto, destacados diputados europeos siguen luchando contra la aprobación de la medida, como es el caso de Julia Rueda que insta a todos los ciudadanos europeos a mantener la presión ejercida sobre las instituciones comunitarias, recordando que no hay nada hecho. También Google sigue ejerciendo presión como en los últimos meses,  tanto en la defensa de Youtube, como en la defensa del propio buscador.

El otro polémico artículo. El artículo 11.

El artículo 11 ha sido el otro gran artículo que ha desatado la polémica aunque se ha visto en parte eclipsado por el artículo 13.  Este artículo pretende proteger a los medios de comunicación y a los creadores de contenido.

Esto afecta a todos los usuarios de Internet, por lo que los usuarios no podrían ni en las redes sociales y ni en otras plataformas compartir ningún tipo de fragmento de noticia, o noticias, o cualquier contenido protegido por derechos de autor. A partir de los 20 años de la creación de esta noticia o contenido si podría ser utilizada.

También en dicha directiva sobre los derechos de autor se contempla un pago de licencia para poder utilizar cualquier fragmento de obras protegidas por derechos de autor. Esto haría que Twitter, Instagram, Facebook, Google, o cualquier plataforma en la que se pueda compartir contenido tuviesen que controlar de una forma muy estricta y prácticamente imposible la publicación de contenidos, o sino acogerse al pago de las tasas que sean correspondientes.

Este artículo de haberse aprobado tal como está redactado a día de hoy afectaría de la siguiente forma a los distintos usuarios:

  • A los medios de comunicación se le impediría el uso de la información proveniente de cualquier otro medio aunque si citase la referencia y colocase la URL original. Por ello tanto los medios, blogs o similares, tendrían que tener una licencia para la redifusión de los contenidos. Esta licencia se trataría de un pago económico negociado entre las partes, lo que cambiaría por completo el flujo de información, ralentizando la difusión de información. Tampoco se podría indexar automáticamente contenidos, como hace Google, ya que debería contar con una licencia de cada contenido protegido por derechos de autor.
  • Los usuarios de Internet se verían sometidos a los nuevos filtros y controles de publicación que las plataformas digitales deberían implantar, por lo que sería imposible publicar cualquier extracto o cosa que pueda tener derechos de autor. Por ejemplo no se podría tuitear tu opinión sobre una noticia o post incluyendo la URL en el propio tweet, no se podrían utilizar los memes si estos han sido diseñados con alguna imagen con derechos, tampoco estaría permitido subir una foto o pequeño vídeo que tu hicieras con el móvil de algún evento deportivo al que asistas, entre otros muchos más ejemplos que afectarían a la libertad de expresión de los usuarios.

Por suerte este artículo junto al resto han sido rechazados, ahora  habrá que ver como de profundas son las modificaciones que se harán y si estas son aprobadas. ¿Qué crees tú que ocurrirá y como de dura acabará siendo la Ley de Copyright?

3 comentarios
Deja un comentario
También puede interesarte