La realidad en la redacción de noticias

Total
0
Shares

La importancia de la experiencia no está en que puedas rellenar tu currículum, sino en la forma de encontrar diversos caminos que no te planteabas al principio.

En los últimos años he intentado moverme alrededor de aquello que me pudiese aportar más conocimientos prácticos de algo que se relacionaba con una de mis pasiones (los videojuegos), pero mi principal motivo para esto no era económico sino más bien la atracción por la temática y el interés en adquirir conocimientos y conciencia sobre cómo funciona por dentro el mundillo de la redacción de noticias en las redes sociales.

Algo que me chocó desde el principio era la exigencia que se pedía a los colaboradores en cuanto al modo de redactar los textos, no importaba tanto el contenido y la relevancia de la noticia, sino la forma de expresarse y sobre todo la manera de manejar los datos y las opiniones personales que deberían ser limitadas a su mínima expresión. “Lo que importa es el SEO y quién nos facilita el material.” Esa frase que puede sonar como algo poco ético resulta tener bastante sentido si tenemos en cuenta los siguientes puntos:

  • El material son videojuegos para ser analizados.
  • El interés de la distribuidora es vender por lo que debes tener cuidado con la dureza de tus palabras a la hora de analizar ese videojuego.
  • El SEO es la manera de conseguir que Google puntúe la relevancia de tu web y tus noticias basándose en el formato de texto, pero no en su contenido.

La interacción de los usuarios y las redes es esencial para tener difusión e importancia para negociar la publicidad que mantiene a la web. Cuando vas ganando experiencia con la redacción y las reglas SEO de la web, puedes ir adquiriendo cierta soltura para redactar, esto reduce bastante el tiempo que tardabas al principio en hacer esas noticias de 800 palabras. 

A continuación dejo los puntos más básicos para una redacción correcta: 

  • Titular de encabezado: Debe llamar la atención y dar una pista de lo más relevante en la noticia. 
  • Entrada inicial o cabecera del artículo: Es una ampliación de lo que da a entender el título principal, en Google puedes ver que los resultados de búsqueda muestran un título y una breve explicación de su contenido, pues esa parte suele ser la que hay en negrita al inicio de un artículo y es una manera de dar una información útil de lo que trata el artículo. 
  • H1 y H2: sirven para las cabeceras y la entrada inicial, principalmente es lo que usa Google para identificar el texto que mostrará en los resultados de búsqueda, si te fijas bien, encontrarás siempre una parte que define el título del artículo y un breve resumen cuando realizas búsquedas con Google. 
  • Los párrafos: algo que para mí era esencial por la distribución de texto fácil de leer, no lo era tanto para algunos redactores que se colgaban medallas de experiencia y sin embargo redactaban todo seguido como si fuese una sopa de letras. 
  • Las imágenes: Otro punto muy importante, no sólo por el SEO y lo bien que puedan quedar, sino por el hecho de que es una manera elegante de separar la gran cantidad de texto que pueda tener un artículo y sirve además como punto de referencia para que el lector sepa por que parte estaba leyendo o incluso puede ser la clave de que este usuario decida interesarse o no por el tema que trata ese artículo. 
  • El resumen: Si es un artículo muy extenso o se trata del análisis de un videojuego, se suele dejar para el final una de las partes más importantes, el resumen, debe recoger una idea clara de que es lo mejor y peor en pocas palabras (como si hablases con un amigo) y si puede ser de manera “positiva”. En ocasiones tendrás que analizar juegos que no son de tu gusto, pero tienen su público y debes hacer el análisis desde ese punto de vista y no basarte en tus gustos personales. 
  • La pregunta trampa: Esto es curioso, hacer una pregunta al final de un artículo se suele utilizar para invitar al usuario a dejar su opinión, es una estrategia que vemos en todos los videos de Youtube donde te piden que compartas tu opinión. A veces da vergüenza ajena al ver que piden opinión sobre cosas insulsas e irrelevantes, sabiendo que no van a leer las opiniones pero estas causarán un buen posicionamiento de sus videos. Las páginas de noticias suelen usar estas estrategias pero de manera más sutil y con cierta importancia, porque sí se leen las opiniones de los usuarios y se les responde, ayuda a que sepamos la opinión real de temas interesantes, pero en otros casos se utiliza básicamente por el SEO. 
  • Repasar con negrita: revisar la ortografía es importante, pero es esencial que mientras repasas todo tu texto utilices el formato negrita para resaltar las partes más importantes y que sea de manera coherente porque hace más fácil la lectura y ayuda a separar en trozos la información para que el usuario pueda ir directamente a lo que le interesa. También es útil para acentuar las palabras iniciales de una lista o puntos que se verán más organizados con el texto en negrita. 
  • Las palabras clave: Una regla SEO dice que las palabras clave elegidas se deben repetir en varias ocasiones, claro que a veces repetir de manera fortuita una serie de palabras clave puede causar pesadez en el texto si no tiene una relación bien justificada.   

¿Cuánto se gana como redactor de contenidos?  

En este punto puede que alguien se asuste si le digo que en mi caso prácticamente no ganaba nada, pero si te das cuenta hay mucho contenido gratuito que es compartido por personas que son apasionadas de diversos temas y simplemente quieren tener una voz de cara al exterior porque necesitan compartir sus opiniones o conocimientos. 

¿Esto significa que un redactor trabaja gratis? No es así, simplemente hay compañías que pueden pagarte basándose en la experiencia, estudios y los ingresos de la compañía, pero en otros casos donde participas en un proyecto que no tiene un respaldo económico serás tú quien se ofrece a colaborar porque valoras lo que puedes aprender y lo relevante que podrían ser esos artículos en un futuro para justificar tu experiencia en empresas que si tienen abierta una oferta de trabajo remunerado como redactor. 

¿Cuánto pagarías por un curso sobre SEO o redacción de contenidos?   

Es increíble que mucha gente pague dinero por cursos de SEO con menos importancia de la que tiene la publicación en medios de la red, donde puedes encontrar ciertas recompensas y un público, cosa que no te aportará un curso de tercera categoría sobre SEO por 300€. Este creo que es el valor principal para un colaborador, la experiencia que obtienes y la demostración pública de tu trabajo refleja de cara a las compañías tu manera de expresarte y redactar los artículos, algo que no se consigue con un curso de 300€ en SEO cuyo único recibo será un PDF sin validez legal ni importancia para las empresas frente a alguien que demuestre la experiencia ya mencionada.   

“La regla más difícil de cumplir es mantener la ilusión”

Es realmente difícil redactar un análisis de manera positiva en ciertas ocasiones, cuando un juego realmente no te atrae y aunque sepas que tiene un público, cuesta bastante cambiar tu manera de comunicar la misma información pero de manera más alegre o coloquial. 

Dejo un ejemplo sencillo para que se entienda a lo que me refiero: 

El videojuego permite usar 100 armas y podemos jugar con hasta 100 jugadores. La increíble variedad de armas, hace de este videojuego algo que se adaptará a todos los gustos, para aquellos que disfrutan escondiéndose entre las malezas, los que prefieren utilizar los edificios para protegerse o los jugadores más expertos que pueden ir a pecho descubierto esquivando balas y sobrevivir en medio de un escenario desolador donde tus enemigos acechan por todas partes. No importa tu estilo, sino tu manera de sobrevivir hasta ser el último en pie entre los cien jugadores que participan.   

Hasta aquí llega mi resumen de lo que es la experiencia de “trabajar” en las páginas web de noticias, espero que alguien tenga la suficiente paciencia para llegar hasta el final y señalar mis fallos.  

7 comentarios
  1. Jamás se me pasaría por la cabeza desembolsar una gran cantidad de dinero por un curso SEO, de hecho los mismos SEO´s de nivel lo desaconsejan puesto que el SEO es aprendizaje constante y día tras día las normas cambian.

    Por lo cual carece de sentido el estudiar unas pautas SEO en un curso de pago, cuando estas pueden cambiar de un día para otro.

    1. Sergio no es que no tengan sentido, es que la colaboración con páginas web puede dar muchas más ventajas y en algunos casos hasta se cobra.

      También es cierto que tienen la misma utilidad que pagar por un curso de introducción a Unity, cuando la información oficial de la web y Youtube ya proporcionan información más que suficiente para aprender lo básico de programación, pero eso no evita que existan cursos (bastante caros) de introducción a Unity.

    1. Antes de entrar a colaborar “con media hora al dia es suficiente”, cuando ya te ven capacitado “7 noticias diarias”.
      Es la triste realidad, pero si algo te gusta y necesitas un pasatiempo es entretenido buscar información, imágenes y videos, filtar el contenido o agregar información más técnica para complementar la noticia, etc.
      Es una aventura que te tiene que gustar y merecer la pena, aunque llegará un momento en el que te hagas la pregunta de si el tiempo invertido multiplicado por las horas y días que le dedicas está bien valorado y recompensado.

Deja un comentario
También puede interesarte