La tecnología en casa: ¿qué hacemos con los niños?

Total
1
Shares

Es cierto que nosotros, como padres, nos preocupamos porque nuestros hijos tengan una infancia mejor que la nuestra, que jueguen, se lo pasen bien, disfruten, pero ¿a qué precio?

Sólo tenemos que recordar aquellos años en que teníamos la edad que tienen nuestros hijos ahora: 8, 9 o 10 años, para constatar que el cambio generacional es muy importante. 

Seguro que cualquier niño de 9 años es capaz de usar una tablet o un teléfono y abrir un video de youtube, buscando además palabras de su interés (series de dibujos, juegos actuales, etc), pero este modelo de entretenimiento también tiene algunos riesgos: 

  • La “soledad” infantil: un niño aislado que esté en las horas de la tarde “enganchado” a un dispositivo eléctronico, perderá horas y dias de relaciones entre niños, que repercuten en su posterior desarrollo como persona. 
  • Merma en su salud, al dejar de prácticar actividades al aire libre y cambiarlas por horas de asiento, sillón o cama, fijando la vista en pequeños dispositivos. 
  • Conocimiento del medio: en un entorno digital que pone cualquier cosa a su disposición, podría darse el caso de que el niño pierda la percepción de las formas de comunicarse con el resto de las personas, pedir alguna cosa, obtener una negativa, etc. 
  • El acceso a contenidos perjudiciales para su edad, como contenido violento, imágenes o videos de contenido sexual, opiniones o comentarios con vocabulario ofensivo…

Como padres, tenemos la obligación de procurar que nuestros hijos compartan la era tecnológica con el desarrollo necesario como niños, lo que sin duda repercutirá en la creación de unos modelos sociales de convivencia muy favorables para los próximos años de vida de nuestros pequeños.

6 comentarios
  1. Yo creo que la tecnologia es importante y en los tiempos que corremos tenemos que adaptarnos y controlar a nuestros hijos de una manera prudente y que no se sientan controlados.aunque no queramos no podemos aislar a nuestros hijos de las tecnologías si no a que aprendan a usarlas de manera provechosa y eficaz.

  2. Como casi todo en la vida, lo mejor es usarlo con moderación, ni se debe mantenerlos lejos de la realidad digital en la que vivimos, ni debemos dejarlos que queden absorbidos por ésta, máxime sin control de los padres.
    El problema es que muchas veces, para los padres es la manera más fácil de “mantenerlos entretenidos”…

  3. En mi caso , cuando era niño , tenía un Spectrum Sinclair 48k , que nuestros padres solo nos lo dejaban usar en las vacaciones de verano y navidad.
    En esa época mis hermanos y yo intentábamos programar en BASIC algunos juegos que nos venían en las guías y demás revistas que comprábamos o conseguíamos.
    Pero no le dedicábamos todo el tiempo ya que realizábamos otras actividades como salir a jugar a la calle , ayudar a la familia en las tareas. etc..
    Es bueno que las nuevas generaciones se familiaricen con todas las tecnologías pero sin llegar a ser una adicción.
    Porque todo en exceso es dañino.

  4. Yo lamento discrepar en que un niño está “solo” cuando utiliza un dispositivo. Gracias a las tecnologías, una persona ahora puede tener “amistades” en varios países y aprender de su cultura, cosa que antes era muy difícil y casi todo el círculo de amistades se centraban en los vecinos y el centro de estudio.

    Aunque como indicas, son RIESGOS, nada que no se pueda evitar con una buena educación.

Deja un comentario
También puede interesarte