Las personas con discapacidad y las nuevas tecnologías, una nueva manera de inclusión social

Total
0
Shares

¿Sabéis que un 60 % de las personas con discapacidad utilizan aplicaciones específicas para facilitarles su vida cotidiana? ¿Os habéis enterado de que un 84 % de las personas con discapacidad afirman que las nuevas tecnologías han mejorado su vida?

Un extraordinario estudio que analiza el impacto de las nuevas tecnologías en la calidad de vida y la inclusión en la sociedad de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial nos explica cómo las nuevas tecnologías pueden llegar a ser muy útiles para las personas con discapacidad, ya que les ayuda a comunicarse, encontrar aparcamiento o a denunciar la violación de un derecho.

Las personas con discapacidad visual son las que más utilizan las nuevas tecnologías (con un 77 %), seguidas de las personas con discapacidad auditiva (con un 73 %), las personas con discapacidad física (con un 65 %) y por último, las personas con discapacidad intelectual (con un 50 %). Todas estas cifras sirven de gran para los monitores que trabajan codo con codo con el ellos.

Las aplicaciones para personas con discapacidad visual más mencionadas en la encuesta son Siri, el asistente de Apple que les ayuda a enviar mensajes, hacer llamadas, les dice el tiempo que va a hacer hoy… VoiceOver, también de Apple, describe de forma audible todo lo que aparece en la pantalla. O Google Talk Back, de Android, que permite interactuar con el móvil a través de comentarios por voz.

Entre las personas con discapacidad auditiva, los recursos tecnológicos más mencionados son Petralex, un aparato auditivo artificial que adapta el nivel del sonido ambiente a las necesidades del usuario. Pedius, la aplicación móvil para llamar utilizando tecnologías de síntesis y reconocimiento vocal, o los audífonos de Apple, que se incorporan al móvil y se usan como un dispositivo Bluetooth.

Para las personas con discapacidad física, Accesibility o Disabled Park, son aplicaciones que localizan lugares de ocio y turismo accesible. Y para las personas con discapacidad intelectual, Pictogramas, ayuda a la comunicación a través de iconografías o Accesos guiados que restringe el teléfono a una única aplicación para centrarse en una única tarea.

Las nuevas tecnologías son fundamentales para el día a día de las personas con discapacidad, y son el mejor escaparate para que puedan ejercer sus derechos, aprovechar sus habilidades y tomar ventaja de las oportunidades que les brinda la sociedad. 
1 comentario
Deja un comentario
También puede interesarte