Se conoce como regla de las 3r a la propuesta sobre hábitos de consumo que popularizó la organización ecologista Greenpeace. La regla de las 3r establece tres pilares básicos en su fomento de un consumo responsable. Son los siguientes:

  • Reducir.
  • Reutilizar.
  • Reciclar.

Y en este sentido, Internet puede ayudarnos enormemente a cumplir con dichos principios, especialmente en el segundo, disminuyendo de forma drástica la cantidad de residuos que generamos y que no tienen cabida en ninguno de los tipos de contenedores actuales (orgánico, papel, vídrio y envases) y por tanto no pueden ser reciclados.

Enumero aquí algunas de los recursos que nos ayudarán:

  • Webs de compraventa (todocolección, wallapop, ebay, etc..) para particulares, que nos ayudarán a dar una segunda vída a artículos que ya no nos son útiles. Incluso en el caso de aparatos averiados o rotos (especialmente de electrónica, como móviles, torres, portátiles, etc..) pueden en ocasiones venderse como recursos para piezas de recambio o de desguace. Para el envío, además de correos, existen pórtales de mensajería low-cost como genei.es o packlink.es, con tarifas realmente económicas.
  • Webs de “regalos” (solo conozco nolotiro.org). Incluso en el caso de que el valor económico del objeto sea tan bajo que no nos interese gestionar su venta, o de que no dispongamos de tiempo (o ganas) para dicha gestión, existe esta web donde “regalar” (es decir, dar, sin ningún tipo de condición ni a cambio de una contraprestación económica) cualquier objeto. La web permite fitlrar como recibir las peticiones (por un comentario o por mensaje privado), buscar por una ciudad determinada, ver el historial de los usuarios que nos hagan una petición, etc….
  • Webs donde buscar “puntos limpios” para una zona geográfica (como este de OCU). En estos puntos limpios existen muchos envases específicos para casi cualquier categoría de producto (chatarra electrónica, plástico, papel, metal, cartón, pilas, bombillas, radiografías, etc…)

De esta forma el volumen de residuos que genera una familia y que no se reutiliza (no tiene una segunda vida ya sea reparándolo, dandole un nuevo uso o entregándolo a otra persona) ni se recicla (porque no tenga un contenedor específico en la calle o en el punto limpio) cae a cifras insignificantes.

Internet no es solo consumo, ocio o redes sociales. También es un almacen inmenso de recursos para ayudar a construir un mundo mejor a través de principios y reglas como la ya mencionada.

7 comentarios
Deja un comentario
También puede interesarte