El ser padres y el gestionar la actividad escolar de nuestros hijos, tareas del mundo analógico, han llegado a ser poco a poco, como casi cualquier actividad de la esfera humana, parte del mundo digital.

En este post me centraré en la Comunidad Autónoma de Andalucía, ya que resido y trabajo en ella.

La comunidad, a través de la Consejería de Educación, y para el alumnado de centros públicos ofrece a padres y a alumnos la plataforma educativa Pasen para entorno WEB. En ella a través de diferentes apartados, los padres pueden:

  • Realizar un seguimiento del curso escolar (asignaturas, notas, evaluciones, etc.).
  • Consultar información del centro.
  • Enviar y recibir comunicaciones del equipo directivo del centro (jefe/a de estudios, secretario/a, director/a).
  • Recibir comunicaciones del tutor.
  • Justificar ausencias del alumno (si el centro ha habilitado dicha opción).
  • Gestionar una agenda personal.
  • Consultar los datos propios en el sistema.
  • Consultar el tablón electrónico y de avisos del centro.

También se dispone de una aplicación para dispositivos móviles (ya sean Android o Ios), aunque con funcionalidades reducidas respecto de la aplicación WEB. Dicha aplicación también genera un mensaje instantáneo (PUSH) en el momento de recibir una notificación.

En el futuro está planeado aumentar enormemente la funcionalidad de la plataforma, permitiendo por ejemplo habilitar la autorización para realizar actividades fuera del centro.

Los centros también hacen uso de redes sociales (Facebook, Twitter) y de otras herramientas (como Blogs, o calendarios compartidos de Google) para difundir información pública en relación con el centro. Esto, para los padres con jornada completa y cuyos hijos asisten a comedor o aula matinal (o ambas cosas), y que por tanto apenas pueden relacionarse con los profesores, resulta de enorme ayuda.

Por último estas empresas (de Aula matinal, Comedor, o de Actividades ExtraEscolares) también facilitan a veces herramientas o web para gestionar le pago y la realización de dichos servicios. Algunas empresas de comedores permiten por ejemplo avisar de la ausencia del alumnos a días concretos para que de esta forma el importe del cobro se reduzca en la parte proporcional a dichos días.

En resumen, y como en todo, cada día nuestros dispositivos y la red de redes un poco mas imprescindibles, no solo en nuestra vida, sino también en la de nuestros hijos.

14 comentarios
  1. Siento comunicarte Jesús, que este año no realizan comunicaciones a través de sms cuando se auenta el alumno o cuando tienen que enviarte una notificación, por aquello de que han reducido costes…y los sms costaban dinero :(.
    Te lo digo por experiencia, mi hija está en 2º ESO, y es una pena no poder contar con esta tecnología.
    Gracias!

        1. Uff, pues no se, lo de la notificar a los padres las asuencias del hijo se no como va. Si se que por ejemplo para que los padres puedan justificar las ausencias, el centro debe haber habilitado dicha opción, ya que por defecto no lo esta. En fin ya te dirás, yo trabajo en Informatica de educación y tengo a los de seneca en otra sala del sotano, jeje.

  2. Hace un par de años, consultaba mucho más la plataforma Pasen, cuando mi hijo se estrenó en el instituto. Este año todavía no he podido utilizar la app, la probaré, la verdad es que era muy util la web… La cuestión de las evaluaciones, las faltas… Era muy útil. Estoy deseando probar la app, ya te contaré… Gracias por tu post!

Deja un comentario
También puede interesarte