¿Qué es el SEO y para qué sirve?

Total
0
Shares

El SEO consiste en posicionarse y establecerse en los primeros puestos de los buscadores (aquí en España, primordialmente en Google con mucha diferencia respecto a los demás buscadores) para que cuando alguien busque un determinado concepto o palabra. Como en mis anteriores entradas, no voy a poner nada muy técnico, porque pienso que este no es el lugar y voy a ir directo al grano, así que ¡vamos a ello!

¿Qué es el SEO?

Posicionarse orgánicamente en el buscador de Google. ¿y que significa posicionarse orgánicamente? Pues no hacer ningún desembolso para posicionar tu web en los primeros puestos del buscador, puesto que si realizaras algún tipo de publicidad para aparecer el primer cómo hacen muchas empresas, estarías recurriendo al SEM y no al SEO.

¿Y a mi que me cuentas, yo para que quiero aparecer el primero?

Pues porque si tu objetivo es ganar dinero con tu web o blog, a no ser que quieras solamente recibir trafico a través de redes sociables y para ser rentable tendrías que tener bastante, vas a tenerlo muy difícil para que alguien encuentre tu web si no apareces entre los primeros 8 resultados de búsqueda de Google, que son el número de resultados de web/blogs que publica por página Google actualmente.

Porque… ¿alguien cuando realiza una búsqueda, visita la segunda página del buscador?

En contadas ocasiones, en mi caso personal he pasado a la segunda página del buscador de Google para encontrar un resultado, de hecho, en la mayoría de los casos he clicado en uno de los 4 primeros resultados que son los que me aparecen al realizar la búsqueda de determinada palabra (keyword) salvo que tenga mucho interés en buscar un determinado dato y no se me haya resulto la duda en las primeras páginas.

Entonces… ¿Cómo hago para posicionar mi web o ecommerce en los primeros puestos?

Depende de muchísimos factores, SEO onpage y SEO offpage.

SEO onpage

Es cuando se trata de optimizar el contenido de tu web para llegar al usuario, es decir, que tenga una buena estructura de calidad, que tenga imágenes, vídeos. Diferenciado párrafos, títulos, subtítulos, etc. y además que tenga un buen interlinking.

Madre mía y ahora interlinking dice este, ¿pero que es eso?

El interlinking no es ni más ni menos que crear enlaces de una página a otra para darles mayor o menor autoridad y que el usuario que navegue por tu web consiga llegar al contenido que desea de forma más fácil y sencilla.

El interlinking se puede realizar poniendo enlaces en el texto, en títulos o incluso en imágenes. Un ejemplo de esto es mi página web Semana Santa de Málaga en la cual podéis ver cómo enlazo a los diferentes días que conforman la semana santa de Málaga tanto con enlaces en textos, cómo en imágenes y títulos, haciendo así más intuitiva la visita a todo aquel que pase por mi web.

SEO offpage

Consiste esencialmente en la creación de enlaces, a poder ser de calidad. Si os fijáis, en el anterior párrafo, he puesto un enlace a mi página web. Esto lo que hace es reforzar mi página web, se le está dando autoridad puesto que en este caso, a una página como redessociables le enlazan webs de prestigio como europapress, teleprensa o andaluciaesdigital entre otros y esto hace que al enlazarme redessociables, entiendan que mi web da un contenido de calidad y fiable, que puede ser de gran utilidad al público que este buscando palabras clave como “Semana Santa de Málaga 2019” o “Martes Santo de Málaga 2019”.

Aunque bien es cierto, que si posicionas en un nicho de mercado determinado y realizas una buena creación de contenido, osea, de SEO onpage, puedes llegar a posicionar en primeros puestos para determinadas busquedas sin que te enlacen páginas de autoridad.

Por último y para dar pruebas de lo último que he dicho, puedes buscar por ti mismo si quieres comprobarlo, como mi web está posicionada en primera página del buscador Google para determinadas búsquedas longtail como las entrecomilladas anteriormente sólo por detrás de dominios de gran autoridad como los periodicos laopiniondemálaga o diariosur.

5 comentarios
Deja un comentario
También puede interesarte