Llevamos muchos años escuchando todo tipo de comentarios sobre el esperado 5G, y la espera va a llegar a su fin porque este nuevo estándar verá la luz en 2019. Por ese motivo, todas las operadoras y la mayoría de los fabricantes de móviles están haciendo públicos sus primeros anuncios relacionados con su instauración.

Pero todavía hay mucha gente, incluidos los presidentes de algunas grandes potencias, que no termina de entender qué es el tan nombrado 5G. En este post voy a explicaros qué es exactamente el 5G, qué propuestas trae la industria con este nuevo estándar y qué desigualdades tiene con la actual red 4G.

¿Qué es el 5G?

El 5G no deja de ser una mejora del actual 4G relacionada con la llamada quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica. Por lo tanto, no tenéis que comeros tanto la cabeza con él porque este término no es nada nuevo, ya que es el Internet que utilizan dispositivos como vuestros teléfonos móviles para permitiros conectaros a la red en cualquier sitio. 

Y esta mejora es la que nos va a posibilitar llamar por teléfono, escribir y, sobre todo, navegar por Internet a una velocidad mucho más alta que la actual, mientras nos permite que más dispositivos estén acoplados al mismo tiempo.

El estándar oficial ya ha sido aprobado de forma oficina y nos aseguran que es entre diez y veinte veces más rápido que las conexiones móviles vigentes.

La quinta generación de comunicaciones inalámbricas ya está aquí y es la que va a intentar con todas sus  fuerzas que podamos ver una web en el móvil con una velocidad tan rápida que deberíamos poder cargar vídeos en Ultra HD o modelos en 3D en un abrir y cerrar de ojos. ¿A qué suena interesante todo lo que os estoy contando?

Principales diferencias entre el 5G y el 4G

La velocidad del nuevo estándar será mucho más rápida que la actual, por lo que podremos descargarnos contenidos sin apenas darnos cuenta. Aunque dependiendo de nuestra operadora podríamos tener velocidades más altas o bajas.

Lo más importante del 5G es la disminución de la latencia. La latencia es el tiempo que tarda en transferirse un paquete de datos dentro de la red, y el tiempo que dura en llegar una acción desde que la realizamos hasta que se consuma. El 5G asegura bajarlas entre uno y dos milisegundos.

Esto significa que las interacciones con Internet o la nube serán casi instantáneas, asegurándonos una experiencia momentánea de interacción que podría revolucionar también las famosas aplicaciones móviles.

Deja un comentario
También puede interesarte