Reflexión sobre redes sociales

Total
0
Shares

¡Hola! Este es mi primer tema y hablaré de la importancia de las redes sociales y mi opinión sobre ello. No os preocupéis, será breve.

Las redes sociales llegaron en cuanto la web social media 2.0 estaba disponible y aunque enganchó rápidamente a los jóvenes y adolescentes, no tardó en propagarse a adultos y por supuesto, a las empresas y medios que necesitan propagar información.

Es un medio mucho más directo para comunicarse con las personas, conocerlas y promocionarse. Por tanto no solo sirve para conocer gente, expresar lo que piensas o subir tus selfies, si no que también va mucho más allá.

Es cierto que las empresas que llevan ciertas redes sociales pueden beneficiarse de esto, como es el caso de Facebook, que filtrando y vendiendo datos de usuarios para hacer política o para producir en masa en torno a los intereses de sus usuarios, ha perdido millones y poco después se reforzó la ley de protección de datos. Esto también le costó muchos usuarios.

Pero no aprendemos, ya que Whatshapp pertenece a Facebook y lo usamos, Instagram también. Y otras redes como Twitter con tweets públicos es una forma en la que permites que lean tus intereses a las empresas productoras.

Entonces la pregunta es, ¿son buenas las redes sociales?

En un entorno capitalista y desde el punto de vista de las grandes empresas, por supuesto que si. Si hablamos de empresas más pequeñas, pueden aprovecharse para promocionarse y crecer, con lo cual también puede serlo. Y los usuarios que consumen, en parte también, aunque está claro que a nadie le gusta que le espíen, hoy en día por desgracia, no podemos evitarlo. Ya que todos los teléfonos saben lo que buscas y lo que consumes.

En mi caso, no estoy de acuerdo con que Google, Facebook, Apple o Microsoft sepa lo que quiero comprar, a quien voto o qué ideas tengo, pero por otro lado me ofrece muchas ventajas que se aprovechar. Por ejemplo el posicionamiento web de mis proyectos, conocer a la competencia o en un entorno más personal, comunicarme con gente que hacía años que no veía.

Tras esta pequeña reflexión y opinión, ¿qué piensas de todo esto? ¿es un avance o un retroceso?

Gracias por leerme.

8 comentarios
  1. Hola Pablo, la tecnología , así como las redes sociales son siempre para mejorar…siempre que se les dé un uso adecuado. Desde mi punto de vista, las redes sociales y profesionales, nos permiten actualmente acceder a nuevas oportunidades laborales y conocer in situ, el estado de tu candidatura…por lo que chapó!!

  2. Yo también estoy a favor de las redes sociales, de nosotros sabrá Facebook, Instagram u cualquier otra red lo que dejemos que sepa si compartimos o decimos nuestros gustos y preferencias. Es importante hacer consciente a los niños de este tema. Saber gestionar nuestros datos personales con quienes los compartimos y donde los ponemos siendo responsable, por tanto de nuestros actos.

  3. Yo creo que las redes sociales nos aportan grandes ventajas y nos permiten estar más abiertos al mundo y expandirnos más como profesionales. Aunque siempre dependerá del uso que hagamos de estas. Respecto a que sepan nuestros datos, creo que es algo que a largo plazo va a ser inevitable, ya se empezó hace muchisimos años con las tarjetas de fidelización de los grandes supermercados que las utilizan con la excusa para ofrecernos descuentos a cambio de tener onotorizado que compramos, con que frecuencia y en que lugar.

Deja un comentario
También puede interesarte