RSS, el gran desconocido

Total
8
Shares

RSS (Really simple syndcation), para quien no lo sepa es una herramienta para distribuir y actualizar todo tipo de información (audio, video, texto, imagenes, etc..) de diferentes sitios web sin tener que visitar dichos sitios. En esta tecnología cada sitio crea un feed único y propio que es quien que suministra dicha información.

Es decir permite saber, de forma simple y rápida, y a través de estándares XML, cuando un sitio web ha publicado nuevo contenido. En ocasiones además se incluye en el feed (especialmente cuando se trata de texto) un resumen o dicho contenido de forma parcial o completa.

¿Y por qué es tan importante y a la vez tan desconocido? Porque a diferencia de “parques temáticos” cerrados como Facebook, Twitter, Google+, o de páginas editoriales de un único medio de comunicación (como 20minuos, El País, eldiario.es, etc… marcadas por una clara línea editorial), permite organizar, categorizar y editar multitud de contenidos de distintas fuentes. Es decir, permite construir tu propio flujo de información, organizado en categorías y basado en los Feeds de los sitios web que lo proporcionen (practicamente todos).

Permite crear tu propio “periodico” digital, si ceñirte a una sola fuente ni a un solo medio.

Permite añadir fuentes tanto de un lado del espectro ideológico como del contrario y por tanto ayudarte a encontrar el punto medio o la verdad entre la desinformación que de forma tan abudante circula hoy en día.

Permite leer dicha información con la tranquilidad de que proviene de una fuente que has considerado como “fiable” y que por tanto has añadido a tu “agregador”.

Permite organizar y distribuir de forma ordenada la lectura de dicha información.

Y mucho más.

Existe multitud de software, tanto basado en la web, como en el escritorio, para gestionar dichos Feeds (en Web el mas conocido es Feedly), llamados “agregadores” de Feeds.

Cuando el feed es de un podcast (un sitio con contenido basado en episodios de audio), al “agregador” se le conoce como podcatcher.

Y esto es todo, os animo a recomendar cualquier otro “agregador” que consideréis útil o tenga alguna característica especial en los comentarios.

8 comentarios
Deja un comentario
También puede interesarte