Scammers, el timo más antiguo de la historia 2.0

Total
4
Shares

Desde siempre, hemos escuchado historias de gente a la cual sus “amig@s intim@s”, “amantes”,”novi@s”…les engañan y les terminan saqueando y arruinando económicamente, llevando a la víctima a una situación extrema en la que se  unen la decepción sentimental por un lado y la bancarrota, total o parcial, por otro…sin llegar a distinguirse, muchas veces, que duele más.

Durante mucho tiempo, estos delitos tan dolorosos, los llevaban a cabo l@s timador@s, scammers ahora, mediante los métodos más tradicionales: conocer a la víctima(previamente “marcada”), entablar amistad…relación sentimental estrecha con él/ella (lo cual podía suponer meses de trabajo), ganarse toda su confianza y, por fin, unas veces bien calculado y otras veces peor, asestar el golpe final robando el dinero a la víctima, poco a poco o de una vez, o pidiéndoselo para una supuesta necesidad apremiante…para desaparecer como el humo una vez conseguido el objetivo.

Muchos de est@s timador@s eran detenid@s, había que planificar todo muy bien para que esto no terminara así, claro…pero, el avance de las nuevas tecnologías y la malicia de l@s ladron@s parecen haber ido a la par en este sentido, ya que estos últimos se han ido adaptando a la velocidad vertiginosa del progreso informático como se adaptan sus guantes a la hora de no dejar huella. El caso es que ahora se les conoce como SCAMMERS, su traducción es “estafador@s”, y en su versión renovada, se presentan como: solter@s, aparentemente adinerad@s. Viud@s, generalmente con hijos a su cargo pero también con una buena posición social. Y famos@s, que, sorpresivamente, se ponen en contacto por las redes sociales con sus admirador@s.

En todos los casos hay unos factores comunes:

  • Utilizan las redes sociales para captar víctimas.
  • Crean perfiles falsos, utilizando fotos tomadas de otros perfiles o imágenes públicas de modelos o gente desconocida, tomadas del propio Google.
  • En principio, ningún@ de ell@s te va a hablar de dinero, el buen scammer no habla de dinero hasta que no haya “trabajado” bien tu confianza.

En el caso de l@s solter@s:

  • En sus perfiles también suelen colgar fotos de viajes a sitios exclusivos, restaurantes caros, incluso fotos trucadas con personajes públicos. Para hacer más atractivo el “cebo”.

En el supuesto de l@s viud@s:

  • Suelen presentarse como alguien necesitado, muy necesitado, de afecto. Ante todo, te dejará claro que quiere que confíes en él/ella, que le interesa conocerte, que le interesan tus problemas, que no quiere oir hablar de sexo virtual y sobre todo…empezará a mostrar interés por intentar solucionar alguno de tus problemas…o todos…te regalarán mil veces los oídos, hasta te pedirán que seas “la/el madre/padre que sus hijos no tienen”.
  • Suelen ser militares,empresari@s…gente muy bien posicionada económicamente.

En cuanto a l@s famos@s:

  • Evidentemente, se trata de gente anónima que crea perfiles falsos, usurpando la identidad de un famos@(que es el mismo delito que si no fuese famos@). Imaginaos que, de repente, de la nada…te solicita amistad un@ famos@/famoset@…a ti te extraña, pero le aceptas la solicitud.
  • Se toma sus días en hablarte (evidentemente está “estudiando” tu perfil, tus fotos, si tienes familia, tus gustos, si eres activ@ en otras redes sociales y toda la información que pueda ir “acumulando” sobre ti)
  • Y, después de un tiempo, te habla…generalmente te sorprendes mucho…¿Un@ famos@ hablándome a mí?…pero te pregunta muy humanamente, te convence de que está en las redes para no perder el contacto con sus admirador@s, te invita a investigar y te da su máxima confianza, contándote sus problemas, su día a día…incluso llega a mostrar interés “real”(como en el caso de l@s viud@s) por ayudarte, si estás en un mal momento.

El siguiente paso también es común en casi de todos los casos, porque más tarde o más temprano, es plantearte que les ha surgido un problema financiero, no siempre te piden dinero a la primera de cambio…pueden empezar pidiéndote que les hagas el favor de transferir una cantidad de dinero de tu cuenta a una cuenta bancaria tercera. Los motivos suelen ser: bloqueos de cuentas, problemas informáticos, hackeos en el banco…con lo cual: le proporcionas tu número de cuenta, ell@s te pasan el dinero y tú, como se ha ganado tu confianza, pasas el dinero a la cuenta que te ha facilitado. Esto te hace correr el riesgo de estar haciendo blanqueo…y sobre todo, por si todavía no había caído…le has dado tu número de cuenta. Y él/ella el suyo a ti, eso te hace ver que confía en ti, confía su dinero en ti…un@ desconocid@…cuando te enamore…¿Qué no harás por él/ella?

Ya hay multitud de casos de personas estafadas aún sin conocer al supuesto “amor de su vida”.

Por eso, ante todo, hay que tener mucho sentido común y mucha sensatez a la hora de hacer caso de los consejos que nos dan las autoridades:

  • No facilitar ningún dato personal a ninguna persona desconocida.
  • No dar jamás números de cuentas bancarias.
  • No efectuar ninguna operación bancaria a cuentas no conocidas o no fiables.

Por favor, difundid esto y contribuyamos a que este tipo de delitos dejen de suceder. Y tened cuidado en vuestras redes sociales.

 

6 comentarios
    1. Pues si, Gloria…van perfeccionando sus técnicas, casi más rápido que las autoridades las suyas para poder atraparlos. Miles de casos ya en los que,cuando han conseguido detener al timador/a, han encontrado que tenía,por así decirlo, cientos de identidades falsas…realizan esto con una facilidad pasmosa,vaya…

Deja un comentario
También puede interesarte