Sistema de vigilancia low-cost (II)

Total
0
Shares

En este post, y partiendo del anterior, explicaré en detalle los dos elementos necesarios para, una vez obtenido el hardware, configurar el software. Estos aplican a cualquier elemento del entorno domótico de Xiaomi y a culquier escenario que queramos crear (no solo videvigilancia).

Como requisito previo es necesario:

  • Tener una cuenta en Mi Account (la cual ya existe por defecto si adquirimos un terminal Xiaomi).
  • Instalar la aplicación mi Home. (en la que nos autentificaremos con la cuenta anterior).
  • Cambiar el sevidor de la aplicación a “China continental”, ya que en el europeo no están soportados, es decir no se permite añadir, la mayoría de dispositivos.

Una vez hecho esto los dos pasos son:

  1. Agregar todos los dispositivos en la aplicación mi Home. Para cada dispositivo los pasos son:
    • Escoger añadir dispositivo (Add device). Y posteriormente “Device nearby” o “Add manually”. En el segundo caso aparecerán una lista de dispositivos compatibles, tras elegir el que se corresponde unas animaciones nos indicaran como “inicializar” y enlazar el dispositivo y los pasos a seguir. En el primero deberemos “inicializarlo” nosotros y posteriromente una especie de “radar” buscará dicho dispositivo en el entorno cercano. La “inicialización” puede variar mucho de un dispositivo a otro, pudiendo ser mantener un botón pulsado X segundos, o en el casos de aparatos sin ellos (como bombillas) apagar o enceder dicho dispositivo (mediante el interruptor físico) de forma rápida varias veces seguidas.
    • En el caso del primer dispositivo, es decir del “corazón del sistema”, el Gateway no será necesario nada más. En el resto de dispositivos será necesario estar conectado a la misma red doméstica (vía wifi) del Gatweya. Ya que tras detectar el dispositivo el Gateway se enlazará con el a través de dicha red wifi. La comunicación entre el Gateway y el dispositivo se realizará bien vía wifi en caso de dispositivos conectados ya que requiere mas energía (como bombillas o interruptores) o bíen vía Zigbee (un protocolo similar al bluetooh de bajo consumo y para distancias de pocos metros) en caso de los no conectados (como sensores de puertas o de temperaturas). El protocolo zigbee permite duraciones de las baterías (normalmente pilas-botón) de hasta dos años.
  2. Crear las escenas. Cada escena consta de:
    • Un elemento que percibe una acción, normalmente un sensor y manda una señal.
    • Un elemento que percibe la señal y desencadena una respuesta.

En nuestro caso de vigilancia, la acción a percibir (por el sensor de puerta) sería que esta se abriera o cerrara en determinado horario (en el que los propietarios no suelan encontrarse en el domicilio. Y la respuesta sería enviar una alerta al móvil donde el usuario tenga instalada la aplicación mi Home. Otra respuesta (en una escena distinta) podría ser que la cámara de vigilancia comenzara a mandar imágenes y escenas a dicho móvil. O que enviará una señal al router de Xiaomi (con un dispositivo de almacenamiento masivo conectado como un disco duro) para que este guardara el video de forma continúa en dicho dispositivo.

Para daros otras ideas en mi entorno domótico actual tengo definidas las siguientes escena:

  • Un giro de 90º de un “cubo” (una especie de mando”) de aqara corta la corriente en el interruptor en el que está conectada la TV del salón. Otro giro la reanuda.
  • Un giro de 180º enciende la bombilla de la lampara principal del salón. Otro la apaga.
  • Si el sensor de temperatura del frigorífico detecta una temperatura superior a 17º envía una alerta al movil.
  • Si el sensor de entrada detecta que se abre la puerta enciende la bombilla principal del pasillo de entrada. Si detecta que se cierra la apaga.
  • Si el sensor de entrada detecta que se abre la puerta entre las 7.30 y 8.30 de la mañana (cuando en horario laboral normal los niños se van al colegio) hace que la aspiradora Xiaomi Vacuum salga a limpiar el piso (y tras acabar vuelva sola a la base de carga).

Como veis un mundo de posibilidades. La única “pega”, principalmente relacionada con los horarios, es que al trabajar el Gateway con el servidor chino cualquier hora que le indiquéis sera la del huso horario de China. Por tanto si queréis que se corresponda con la hora española deberéis añadir las horas de diferencia correspondientes entre ambos usos.

 

1 comentario
Deja un comentario
También puede interesarte