Según las leyes internacionales de propiedad intelectual, ninguna persona puede hacer uso de un programa de ordenador sin el permiso explicito de su autor. Ese permiso se concede en forma de licencia. A continuación, las modalidades mas comunes de licencia aplicables a un programa de ordenador:

De uso restringido. Conceden derecho a ejecutar el programa, generalmente a un único usuario y sobre un único ordenador. Permiten hacer una copia únicamente para ser utilizada en caso de que el programa original deje de funcionar.

De prueba. Licencias promocionales que se conceden gratuitamente sobre programas de muestra para que sus usuarios puedan probar su funcionamiento antes de comprar una licencia de uso restringido sobre un programa completo.

Freeware. Licencias de uso restringido que se conceden gratuitamente.

Libres. De forma incondicional, ceden a los usuarios los derechos de ejecución, copia, estudio, modificación y redistribución de un programa original. También ceden el derecho a redistribuir un programa modificado, aunque en este caso se ponen condiciones relativas a los derechos morales del propietario y a las posibles modificaciones de la licencia. Según cual sea esta ultima condición, se dividen en los siguiente dos subtipos:

  • El redistribuidor no puede cambiar la licencia por otra si esta reduce los derechos del usuario.
  • El redistribuidor puede cambiar la licencia sin limites.
6 comentarios
  1. Soy un apasionado del Open Source y del las cuatro libertades del Software Libre:
    0. La libertad de usar el programa, con cualquier propósito
    1. La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades
    2. La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo
    3. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

    Muy bien explicadas las licencias!!

Deja un comentario
También puede interesarte