Una inteligencia artificial predice los premios Óscar

Total
0
Shares

Con la mexicana Roma de Alfonso Cuarón y la británica La Favorita de Yorgos Lanthimos como grandes favoritas, la noche de este domingo se entregarán los codiciados Premios Óscar 2019.

Nos guste o no, la pasión por los Óscar ha llegado al mundo de los algoritmos. La edición número 90 de los premios cinematográficos más prestigiosos parte con una clara favorita, Roma del mexicano Alfonso Cuarón, que opta a 10 estatuillas. A cualquier cinéfilo que se precie de serlo no le costará mucho trabajo suponer que esta película será la gran triunfadora de la ceremonia. Pero ¿hay alguna forma de saberlo con total seguridad antes del famoso and the Oscar goes to? Nadie puede asegurarlo al 100 % aunque hay un método que parece bastante fiable. Antes de que hagáis vuestros pronósticos, me gustaría que supierais que existe una inteligencia artificial que se atreve a predecir quiénes serán los triunfadores.

Esta inteligencia artificial, basada en procesos de aprendizaje profundo, no ha tenido en cuenta ni la taquilla, ni la opinión de la Academia, la crítica o el público. Sus predicciones se basan en la información que ha obtenido al analizar los parámetros de las películas, las actrices y actores que han ganado el Óscar en años anteriores.

Todo está preparado al milímetro porque los modelos de inteligencia artificial mejoran con más información. Conforme vayan pasando los años y los modelos puedan analizar más ganadores de los Óscar sus predicciones serán cada vez mejores. Por el momento, los algoritmos que hicieron su apuesta para este año analizaron 1183 películas de las ediciones que tuvieron lugar entre los años 2000 y 2018, donde cada una tiene más de 100 características, como la duración, el presupuesto y el género, las puntuaciones de IMDB y la cantidad de premios y nominaciones que han ganado las películas nominadas este año en otros premios clave de la industria como los Globos de Oro y los BAFTA.

Analizando toda esta información, el algoritmo da una puntuación a cada nominado (no un porcentaje) y la polémica está servida porque este modelo predictivo no lo suele tener claro en muchas de las categorías. 

1 comentario
Deja un comentario
También puede interesarte